Navarra recibirá 10 millones de euros del Gobierno de España para el patrimonio del Camino de Santiago

Cartel Camino de Santiago

09/12/2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará a Navarra 10.002.877 euros en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22, que contempla una inversión total de 121 millones de euros.

En concreto, los fondos destinados a la Comunidad Foral se dividen en dos partidas. La primera de ellas asciende a 5.830.000 euros y se destinará a impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de los destinos enmarcados en el Camino de Santiago.

Las actuaciones que podrá financiar Navarra deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, las rehabilitaciones sostenibles y todas aquellas actuaciones elegibles recogidas en el apartado 6 de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que contribuyan a mejorar el Camino o a lograr  la homogeneidad del paisaje urbano a lo largo del itinerario compostelano.

La segunda de las partidas destinadas a Navarra es de 4.172.877 euros en subvenciones directas para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico en diferentes tramos del Camino de Santiago.

En este caso, el tipo de actuaciones que se podrán financiar en bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico o en su entorno en el Camino serán las siguientes:

a) Rehabilitación de espacios para su uso turístico.

b) Mejora de la eficiencia energética.

c) Actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático.

d) Modernización de los sistemas de gestión de residuos, abordando la prevención y la reducción de la generación de los mismos y la implantación de sistemas de recogida separada de los distintos materiales que posibiliten la preparación para la reutilización o el reciclaje de los mismos.

e) Rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes (mejora de la banda ancha, instalación de redes wifi, reservas en línea, visitas virtuales, o similares).

f)  Mejora de la accesibilidad.

g) Mejora en la iluminación eficiente.

h) Reducción del consumo de energía y agua.

i) Rehabilitación y restauración de Edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural.

j) La reducción y compensación de la huella de carbono mediante la elaboración de planes de actuación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

k) La mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de las calderas diésel o de combustible por calderas de gas natural.

l) La introducción de mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises.