La Delegación del Gobierno aborda la realidad de la trata de seres humanos en Navarra con Amnistía Internacional

Imagen de la reunión con Amnistía Internacional

15/01/2021

La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid, y una agente de Policía Nacional especializada en la materia han recibido a representantes de Amnistía Internacional para abordar la realidad de la trata de seres humanos. Han entregado su informe “Cadenas invisibles: identificación de víctimas de trata en España”.

Lamadrid ha recordado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la trata que, ha señalado, “constituye una de las violaciones de derechos más graves que siguen produciéndose en pleno siglo XXI”. Ha apuntado, además, que el perfil de las víctimas es principalmente femenino ya que mujeres y niñas están expuestas a un mayor riesgo de ser victimizadas, especialmente aquellas en situaciones de especial vulnerabilidad vinculadas a la pobreza, conflictos armados o inestabilidad política.

Desde Amnistía Internacional, han presentado las conclusiones de su informe “Cadenas invisibles: identificación de víctimas de trata en España”, que ahonda en cinco áreas de trabajo que, a su juicio, deben ser mejoradas. Cuestiones tales como la necesidad de disponer de datos unificados y sistematizados que permitan conocer el verdadero alcance de la trata en el conjunto del país; los problemas existentes para la detección de víctimas de trata; la apuesta por un mecanismo multiagencial que priorice la protección de los derechos de las víctimas; o la especial atención a los menores de edad que son víctimas de trata y sufren situaciones de desprotección.

La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha asegurado que la erradicación de la trata de seres humanos es una de las prioridades del Ministerio del Interior, que desarrolla acciones de lucha contra este fenómeno criminal, así como de asistencia, protección y recuperación de las víctimas. Su atención requiere, además, de un enfoque de género que reconozca las especiales necesidades de éstas en función del género y del tipo de explotación que han sufrido, todo ello con el objetivo de restituirlas y garantizar sus derechos.

Los datos de la lucha contra la trata

Lamadrid ha recordado que las inspecciones se han reforzado en los últimos años. En el caso de Navarra, y según el Balance Estadístico 2015-2019, en el año 2019 se realizaron 8 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución y otras 82 en centros de trabajo. Como resultado de estas acciones, no se detectaron víctimas de trata sexual pero sí 7 víctimas de trata laboral. No hubo casos identificados de trata con fines de matrimonios forzados, ni de criminalidad forzada ni de mendicidad en la Comunidad Foral.

Por su parte, Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2019 a un total de 1.561 personas víctimas de explotación y trata de seres humanos en toda España. De estas personas, 523 eran víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados y para la comisión de delitos; y 1.038 víctimas de explotación sexual y laboral. Son datos del balance sobre trata de seres humanos realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.