Las lluvias de octubre han hecho de 2012 un año ligeramente húmedo

Las lluvias de octubre han hecho de 2012 un año ligeramente húmedo

20/12/2012

El viernes al mediodía comienza el invierno


  • Temperaturas medio - altas para este fin de semana
  • Normalidad tanto en temperaturas como en precipitaciones para el nuevo trimestre que comienza

El año que termina ha sido considerado por Rafael Requena, delegado territorial en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como un año cálido. Y es que, con la excepción de febrero, el resto de meses se han caracterizado por temperaturas ligeramente superiores a las normales.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de abril y las lluvias caídas en octubre han hecho de 2012 un año húmedo. De hecho, en octubre se llegaron a recoger unas anomalías que van desde el 145% de Eugui hasta el 477% de Javier, llegando a caer el día 19 hasta 165litros por metro cuadrado en tan solo dos horas en Izalzu. Con estos datos, el último trimestre de este año se convierte en el tercero con mayor precipitación acumulada desde 1975.

Para estos próximos días se espera un aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones. Se disfrutará de un fin de semana agradable, llegando a alcanzar los 15 grados.

Mañana viernes, sobre las 12:11 del mediodía, se produce el cambio de estación, con la llegada de un invierno marcado por la normalidad, que se alargará durante el primer trimestre de 2013, ya que no se prevé ningún cambio significativo que reseñar ni en temperaturas ni en humedad.