La Delegación del Gobierno insta a otros once ayuntamientos navarros a colocar la bandera de España en la fachada del Consistorio

31/10/2012

Los consistorios incurren en un incumplimiento de Ley


La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a lo largo de este mes de octubre un total de once requerimientos a ayuntamientos navarros instando a la colocación de la bandera de España en su fachada, tal y como ordena la Ley.

Las entidades locales que han sido requeridas son Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia. Todos estos consistorios navarros están incurriendo en un incumplimiento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Una vez realizada la notificación del requerimiento en cada uno de los ayuntamientos, estos cuentan con el plazo de un mes para cumplir la Ley y ejecutar la solicitud de la Delegación del Gobierno. Una vez pasado el plazo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprueban si la colocación de la bandera se ha hecho efectiva. Si no es el caso, la delegada del Gobierno dicta una resolución autorizando al abogado del Estado a interponer un recurso contencioso administrativo.

 

ESTADO DE LOS REQUERIMIENTOS

La Delegación del Gobierno en Navarra ha realizado en lo que va de año veinticuatro requerimientos a distintos ayuntamientos de la Comunidad foral para que cumplan la Ley y hagan ondear la bandera de España en sus fachadas.

Los Ayuntamientos de Aibar, Areso, Berrioplano, Etxauri, Irañeta, Lakunza, Obanos, Olóriz, Villatuerta, Yanci y Ziordia, se encuentran dentro de plazo para colocar la bandera de España y dar cumplimiento al requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, Berriozar y Villava han cumplido con los requerimientos solicitados. En el lado opuesto se encuentran los consistorios de Altsasua, Arbizu, Baztán, Etxarri – Aranatz, Goizueta, Irurtzun, Leitza, Olazagutía y Uharte - Arakil que tienen en este momento interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el juzgado por incumplimiento de la Ley.

En cuanto a los Ayuntamientos de Bera y Lesaka, el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y en el fallo emitió la condena a dichos consistorios “a colocar la bandera española en el exterior de la fachada de la casa Consistorial en los términos establecidos y ocupando lugar preferente en el interior del edificio”. Si bien la resolución no es firme y ambas entidades locales han recurrido, tanto el Ayuntamiento de Bera como el de Lesaka han sido condenados al pago de las costas causadas.