Joaquín Bascuñana visita el yacimiento arqueológico ‘Los Abrigos del Pozo’, exponente del arte rupestre de la Península

Joaquín Bascuñana visita el yacimiento arqueológico ‘Los Abrigos del Pozo’, exponente del arte rupestre de la Península

06/05/2013

  • El enclave ha sido restaurado y acondicionado por el Gobierno de España, a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento
  • De martes a domingo, y guiada por la arqueóloga municipal, podrá ser visitado por el público


Murcia, 6 de mayo de 2013. El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado por el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Moisés Lázaro, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico “Los Abrigos del Pozo”, una de las manifestaciones más importantes del arte rupestre del Arco Mediterráneo, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998.

Las obras de restauración y acondicionamiento se iniciaron durante el año 2009 y han supuesto una inversión de 440.371 euros, financiados en un 75 % por el Gobierno de España a través del Plan 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y el resto por el Ayuntamiento calasparreño.

‘Los Abrigos del Pozo’ se encuentra situado en el paraje del Cañón de Almadenes y contiene manifestaciones pictóricas de estilo esquemático datadas hacia el 4300 a.C. Representan figuras humanas y animales cargadas de simbolismos. El suelo está formado por la acumulación de sedimentos y su excavación ha permitido evidenciar la presencia humana en época prehistórica en este enclave murciano.

Las obras de acondicionamiento han conseguido recuperar el tradicional acceso, utilizado por los pastores en la Prehistoria, restaurando el paisaje y disponiendo una senda de madera que facilite el paso de los visitantes, adecuada además para personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno resaltó que “la excavación ha cumplido plenamente los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad, intelectual y física, y participación que defiende el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco” y mostró su satisfacción “por la recuperación de un enclave único en nuestra Región que nos permite saber un poco más de la historia más remota de nuestra tierra”.

Así mismo, Bascuñana destacó el gran esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno de España por recuperar nuestro Patrimonio y recordó que, a partir de este momento, el yacimiento podrá ser visitado en rutas guiadas por la arqueóloga municipal.