Adelantamientos mal hechos, no usar el casco y exceso de velocidad, principales factores de riesgo de las motocicletas

26/04/2013

Nueva campaña de la DGT, del 29 de abril al 5 de mayo



La Guardia Civil de Tráfico controlará cerca de 2.000 vehículos de para velar por la seguridad de los conductores

La motocicleta es un medio especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche

 

La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, pone en marcha, a partir del próximo lunes, 29 de abril y hasta el 5 de mayo, una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas para garantizar la seguridad vial de los propios motoristas.

La Guardia Civil de Tráfico controlará los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, falta de uso del casco y los excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Tal y como sucede en la mayoría de las campañas que emprende la DGT, desde la jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar a los distintos ayuntamientos de la Región a través de sus policías locales que realizarán sus propios controles.

Hasta la fecha se han adherido los consistorios de Totana, Archena, Yecla, Águilas, Moratalla, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, San Javier, Alguazas, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Murcia, Lorca, Beniel, Cartagena, Mula, Torre Pacheco, Santomera, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Jumilla, Bullas, Cehegín y Alhama de Murcia.

En la Región de Murcia existe un parque activo de casi 92.000 motos, de las cuales cerca de de 2.900 se sumaron a lo largo del año pasado.

Accidentes con víctimas de motocicleta

A lo largo de 2012, en la Región de Murcia se produjeron 122 accidentes con víctimas en las que se vieron implicadas motocicletas, 12 menos que en 2011. En lo que llevamos de 2013 se han producido 25 accidentes.

El año pasado se contabilizaron siete personas fallecidas en accidente de tráfico con moto, frente a las 9 del año 2011. Hasta el 24 de abril de la presente anualidad los fallecidos en motocicleta han sido dos personas.

 

Usar el casco no es una opción, es una necesidad

La motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir es accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el pasajero no lleva puesto el casco, motivo por el cual el uso del mismo, además de ser obligatorio, es necesario para la seguridad personal.

Además, no llevar casco puede suponer una sanción de 200 euros de multa y tres puntos e inmovilización.


No llevar el casco:

  • Incrementa el riesgo de lesión en la cabeza.
  • Incrementa la severidad de las lesiones de cabeza.
  • Incrementa el tiempo en hospital.
  • Incrementa la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Llevar el casco:

  • Desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%.
  • Desciende la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.
  • Desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
  • Se estima que en la ciudad de Barcelona, en quince años desde la entrada en vigor de la obligatoriedad de utilizar el casco en motos, se han evitado entre 286 y 343 muertes (más de 20 muertos menos cada año).

Beneficios que aporta el casco:

  • Evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con los elementos de la vía.
  • Evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes).
  • Absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza.
  • Evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

A la hora de comprar un casco:

  • Es recomendable invertir en calidad y seguridad.
  • Es recomendable el uso de un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula.
  • Los cascos de colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros porque facilitan que los demás usuarios de las vías puedan verle
  • La homologación es una garantía de calidad.