Melilla cuenta con 204 casos activos en VioGén de los que dos son de riesgo alto

Melilla cuenta con 204 casos activos en VioGén de los que dos son de riesgo alto

17/11/2022


• Según los datos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el tercer trimestre se está registrando una denuncia al día

• En septiembre un total de 117 mujeres en nuestra ciudad contaban con protección policial

• En los 9 primeros meses del año se han recibido 130 llamadas en el teléfono 016


Melilla cuenta con 204 casos activos en el Sistema VioGén a fecha de 31 de octubre, de los que 80 cuentan con riesgo no apreciado, 91 de riesgo bajo, 31 de riesgo medio, 2 casos de riesgo alto  y ningún extremo.

Lo anunciaba la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, que ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los datos del tercer trimestre del año en materia de violencia machista en nuestra ciudad.

Así, tal y como ha informado, de estos casos activos hay 140 en los que hay menores de los cuales 27 están en situación de vulnerabilidad y 3 en situación de riesgo, mientras que hay 26 casos de especial relevancia.

“En el momento actual, tenemos 201 casos en activo y 2 riesgos alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado. Siendo 5 los casos asignados al EMUME y ninguno en el CETI”, ha explicado.

Laura Segura también se ha hecho eco de los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla a fecha de hoy. Así el primer trimestre se cerró con 54 denuncias y el segundo trimestre con 69 denuncias, mientras que el tercer trimestre se ha cerrado con 87 denuncias, lo que supone un incremento del 35,94% con respecto al tercer trimestre del año 2021, donde se registraron 64 denuncias por violencia de género.

Y en lo que respecta a este tercer trimestre, la distribución de denuncias por meses ha implicado 26 en julio; 30 en agosto; y 31 en septiembre, en lo que se refiere a este mes de octubre y noviembre, meses pendientes de actualización se contabilizan 30 y 10 respectivamente. Siendo a fecha de hoy 250 las denuncias presentadas.

016 y ATENPRO

Segura, ha dado cuenta también del Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género del 016, que desde su creación en septiembre de 2007 hasta el 30 de septiembre de este año, ha recibido en Melilla 1834 llamadas pertinentes.

“Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre se han recibido un total de 130 llamadas, siendo 73 las llamadas registradas en el mismo período del año 2021, lo que supone un incremento del 78,08%”, ha relatado.

Además, ha apuntado que se cierra el tercer trimestre con 45 llamadas al 016, frente a 30 llamadas que se recibieron en el mismo periodo del año 2021, lo que supone un incremento del 50%. Siendo el 82% de las llamadas realizadas por la propia usuaria y el 18% por familiares o personas allegadas.

En cuanto al mes de septiembre, que es el último mes publicado, se han registrado 9 llamadas frente a las 5 llamadas que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 80%. Y siendo  8 las llamadas efectuadas por las propias usuarias.

En lo relativo al Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) en el mes de julio eran 30 usuarias, en agosto 24 usuarias y 20 en septiembre.

Mujeres con protección policial

La Jefa de la Unidad también ha informado del número de mujeres con protección policial, en referencia a los casos activos con nivel de riesgo apreciado, y de la evolución por meses durante este tercer trimestre del presente año. Así, la evolución ha sido de 106 mujeres con protección policial en el mes de julio; 121 en agosto y 117 en septiembre.

En cuanto al número de órdenes de protección y medidas por violencia de género, los datos según la estadística del Consejo General del Poder Judicial que son a fecha de 30 de junio, señalan que de enero a junio de 2022 se registran un total de 51 órdenes incoadas, siendo de estas 47 adoptadas y 4 denegadas.

Con respecto a los internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género, la evolución de internos por meses en este tercer trimestre ha sido la siguiente: 15 en julio, 14 en agosto y 12 en septiembre.

Segura ha destacado  que, en nuestra ciudad, no se registran víctimas mortales por violencia de género desde el 2016, contabilizándose 5 mujeres asesinadas desde el año 2005.