Delegación e Ingesa organizan las II Jornadas ante la Violencia de Género en el Área Sanitaria de Melilla

Delegación e Ingesa organizan las II Jornadas ante la Violencia de Género en el Área Sanitaria de Melilla

07/10/2022

• Pretenden impulsar la prevención de las violencias sexuales y ofrecer formación a los profesionales


La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han organizado las II Jornadas  de Actuación ante la Violencia de Género en el Área Sanitaria de Melilla, que  tendrán lugar el próximo jueves, 13 de octubre en el Salón de Actos de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.

Tal y como ha explicado la responsable de la Unidad, Laura Segura, estas segundas  y  jornadas tendrán el título de ’Violencias sexuales’ y el horario de esta formación será de 16.30 horas a 20.30 horas y estará abierta hasta completar aforo.

“Estas jornadas están dirigidas a toda la ciudadanía, pretenden impulsar la prevención de las violencias sexuales en general y ofrecer formación  a los profesionales con responsabilidad directa en la prevención, detección de la violencia sexual y actuación, así como en la atención integral, la protección y la justicia”, ha explicado.

Las Jornadas serán inauguradas por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Territorial del INGESA, Omar Haouari, y la propia Jefa de la Unidad será la que presente y modere estas jornadas.

En las mismas tendrá lugar la conferencia “La influencia de la pornografía en la normalización y aumento de la violencia sexual, ofrecida por Marina Marroquí, que es Educadora Social, especialista en Violencia de Género y autora de “Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad”.

Marroquí ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 80.000 jóvenes y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

A su vez,  tendrá lugar una Mesa Interdisciplinar en la que se abordará la actuación antes violencias sexuales tales como el análisis de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que contará con la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género y extranjería, Laura Santa Pau; o el protocolo  sanitario ante una agresión sexual, de la mano de la Facultativa Especialista de Área Tocoginecología y Facultativa Especialista de Área del Hospital Comarcal de Melilla, María Pavón.

También se va a tratar la actuación médico forense en caso de agresiones sexuales y sumisión química, por parte de la Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Melilla, Raquel Carbajo; y los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual de la mano de la asesora Jurídica del Área Mujer de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Ángeles Miralles.

Violencias sexuales

Tal y como ha explicado Segura, las violencias sexuales constituyen, en su expresión física y también simbólica, “una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas”.

De hecho, las violencias sexuales vulneran el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de la persona y, en el caso del feminicidio sexual, también el derecho a la vida, ha señalado.

Es más, las violencias sexuales “no son una cuestión individual, sino social; y no se trata de una problemática coyuntural, sino estructural, estrechamente relacionada con una determinada cultura sexual arraigada en patrones discriminatorios que debe ser transformada”, ha aseverado.

Al mismo tiempo que se inflige un daño individual a través de la violencia sobre la persona agredida, se repercute de forma colectiva sobre el conjunto de las mujeres y niñas que reciben un mensaje de inseguridad y dominación radicado en la discriminación, y sobre toda la sociedad, en la reafirmación de un orden patriarcal, ha explicado.

En este sentido ha dejado claro que las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales de las violencias sexuales pueden afectar gravemente o incluso impedir la realización de un proyecto vital personal a las mujeres y las niñas.

Frente a esta lacra, los protocolos son herramientas claves para la actuación coordinada e uniforme y ofrecen pautas de prevención, detección precoz e intervención continuada con la mujer sometida a violencia de género o en riesgo de padecerla, ha indicado.

Unos protocolos, ha apuntado, que son fundamentales en los procedimientos de coordinación con la Administración de Justicia, en aquellos casos en que exista constatación o sospecha fundada de daños físicos o psíquicos ocasionados por estas agresiones o abusos.