La matriculación para enseñanzas artísticas en la Escuela ‘Miguel Marmolejo’ estará abierta hasta el 18 de julio

La matriculación para enseñanzas artísticas en la Escuela ‘Miguel Marmolejo’ estará abierta hasta el 18 de julio

07/07/2022


• Los interesados tienen hasta el 14 de julio para volver a solicitar plaza dentro del periodo extraordinario de admisión

• Berbel: “Estos itinerarios formativos hacen que el alumnado se desarrolle dentro de una familia profesional completa”


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha recordado que, una vez finalizado el periodo ordinario de admisión, la matriculación en la ‘Escuela de Artes Miguel Marmolejo’ (EAMM) para aquellos que desee cursar enseñanzas artísticas estará abierta hasta el 18 de julio.

El máximo responsable del MEyFP  ha apuntado que, para el alumnado que no ha solicitado plaza en el periodo de ordinario, el periodo admisión para volver a presentar solicitud estará abierto hasta el próximo jueves, 14 de julio, y las pruebas específicas de acceso se realizarán el 6 y el 7 de septiembre.

“Es conveniente que todo el que solicite la pre-inscripción pregunte en la Jefatura de Estudios de la EAMM las características de esas pruebas”, ha recomendado Berbel.

El listado provisionales de admitidos y excluidos se publicará el 9 septiembre, las listas definitivas de admitidos y excluidos estarán el 14 septiembre y la matriculación en su convocatoria extraordinaria estará abierto desde el 15 y el 22 septiembre.

Familia profesional completa

Tal y como ha explicado Berbel, desde este centro “se apuesta por hacer que el alumnado aprenda desde los estudios iniciales convirtiéndolos en profesionales con itinerarios bien definidos en trabajos vinculados al arte”.

Así, en los estudios de formación inicial se cuenta con 2 Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Básico, uno en Artes Gráficas, donde se prepara al alumnado como operario en reprografía y producto gráfico, y otro de Carpintería y Mueble que cualifica al alumnado como peón de la industria de la madera.

En un siguiente nivel, la EAMM oferta 4 Ciclos Formativos de Grado Medio como continuación de los estudios iniciales anteriores y sirviendo de ampliación y refuerzo. Así, en el campo del diseño gráfico se ofertan los ciclos de Asistencia del Producto Gráfico Impreso y el de Producto Interactivo junto con el de Serigrafía. “De estos ciclos saldrán profesionales que sepan colaborar en las distintas fases del proceso de elaboración de productos gráficos tanto en diseño en soporte impreso como en diseño web, así como el serigráfico”, ha explicado.

Dentro del mundo de la carpintería, el ciclo de Reproducciones Artísticas en Madera forma al alumnado en la reproducción y acabado de piezas en madera con técnicas y materiales tanto tradicionales como nuevos.

Ya como estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior, la EAMM tiene 5 ciclos que complementan a los estudios de grado medio, como es el de Ebanistería Artística, donde a través de diseños propios los estudiantes podrán construir y elaborar mobiliario de calidad técnica y artística, así como realizar procedimientos idóneos para la restauración de mobiliario de ebanistería artística. También, y dentro de la familia profesional de comunicación gráfica y audiovisual, se ofertan los ciclos de Gráfica Impresa y Fotografía, en el primer ciclo se proponen desde soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios hasta la realización del producto gráfico acabado. En el ciclo de Fotografía el alumnado aprende a organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto fotográfico.

La oferta educativa, en Ciclos Superiores, se completa con los de Estilismo de Indumentaria y el de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, uno enseña a crear y diseñar cualquier elemento de indumentaria, de calidad técnica y artística y el otro desarrolla los procesos profesionales de proyección en el campo profesional de la decoración.

“La EAMM no podría dejar pasar la oportunidad de preparar a estudiantes para los estudios artísticos universitarios o superiores, por lo que plantea un Bachillerato en la modalidad de artes, vía de artes plásticas, imagen y diseño, con la intención de ofrecer a los jóvenes de nuestra ciudad una oferta completa y de calidad en su formación artística”, ha subrayado Berbel.

“Estos itinerarios formativos hacen que el alumnado se desarrolle dentro de una familia profesional completa o que se forme de una manera más específica en los estudios más acordes a sus habilidades e intereses profesionales y personales”, ha concluido.