Moh: “Queremos dar una respuesta integral a los problemas, retos y necesidades de Melilla”

Moh: “Queremos dar una respuesta integral a los problemas, retos y necesidades de Melilla”

14/03/2022

• La Delegada anima a la participación de agentes y ciudadanía: “Queremos que sea un documento de todos y para todos”

• “Se trata de elaborar una hoja de ruta para el desarrollo económico y fortalecimiento de los servicios públicos”, señala


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido al Plan Integral para Melilla del Ministerio de Política Territorial: “Lo que queremos hacer es seguir  trabajando para dar una respuesta necesaria para que los problemas, retos, necesidades, que ya llevamos viendo desde hace un montón de tiempo puedan tener una respuesta integral”, ha señalado.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, en una entrevista concedida esta mañana a Televisión Melilla, ha explicado que se trata de un Plan trasversal para el que se ha abierto un proceso de consulta pública “porque queremos que sea un documento de todos y queremos que sea un documento para todos”.

Tal y como ha recodado Moh, aunque la semana pasada se lanzó el proceso público y hoy ha tenido lugar el briefing con los agentes sociales del proceso participativo, se lleva trabajando tiempo en el Plan Integral, “empieza desde el momento que el propio Presidente Sánchez encomienda esta gestión al Ministerio de Política Territorial y hay una persona al frente que empieza a diseñar y a desarrollar un documento preliminar, un documento de diagnóstico, que sirva como base para seguir trabajando en todas las cuestiones que queremos abordar”.

Para ello, ha recordado, “se establecieron una serie de reuniones tanto en el territorio con diferentes interlocutores, sobre todo responsables de las áreas competenciales que tenemos en la ciudad y también se hizo lo propio con cada uno de los Ministerios para ver la realidad tanto desde el territorio como desde el propio Ministerio”.

Y, con toda esta información, se empezó a establecer un documento de trabajo inicial, que ha servido de apoyo para que la empresa Tragsatec siguiera trabajando.

De todos y para todos

“Es un documento de todos y para todos, por eso tenemos que seguir escuchando a la ciudadanía”, ha insistido la Delegada, que ha dejado claro que no solo los agentes sociales pueden aportar ideas y propuestas, sino que los propios ciudadanos que lo deseen podrán hacerlo a través del buzón de correo electrónico Plan_Integral_Melilla@tragsa.es o rellenando un documento ‘in situ’ en la propia Delegación del Gobierno. De hecho, tras esta fase de recogida de información, la empresa Tragsatec empezará a sacar sus propias conclusiones.

La Delegada se ha referido al Plan Estratégico elaborado por la Ciudad Autónoma de Melilla. “Ese trabajo que ha hecho la Ciudad va a servir de apoyo pero no es menos cierto que lo grandes cambios vendrían de la mano del Gobierno central, por lo tanto que el documento se establezca desde el propio Gobierno denota un compromiso con la ciudad”, ha señalado.

Se trata, ha agregado, de elaborar una hoja de ruta para que se produzca un  desarrollo económico y un fortalecimiento de los servicios públicos “que valga para el presente y para el futuro y no tengamos que estar siempre buscando alternativas inmediatas para un problema concreto y puntual”.