Melilla ajusta la ratios de sus aulas a la normativa: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato

Melilla ajusta la ratios de sus aulas a la normativa: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato

01/09/2021

• Berbel estima que en este nuevo curso serán 22.500 los alumnos y unos 2.000 trabajadores en los diferentes centros educativos


El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que se han habilitado espacios de desdoble en los centros educativos y Melilla se va a adecuar a la ratio de alumnos por aula que viene marcado por la Ley: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

En una entrevista concedida hoy a Onda Cero, el titular de la Dirección Provincial de Educación ha explicado que para este fin se van a dedicar los 170 docentes del cupo que ha mandado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP ) a nuestra ciudad.

Los centros educativos, a su vez, han habilitado espacios que contasen con las condiciones de limpieza, ventilación e iluminación y que hasta ahora no se estaban utilizando para ese fin, tales como laboratorios, cafeterías, bibliotecas, salones de actos…

“En el plan de contingencia que se les mandó a los centros educativos para ver los posibles escenarios en los que nos podíamos encontrar en cualquier momento del año ya se contemplaba la presencialidad plena. Por ello se solicitó al MEyFP que el cupo que nos mandaron el curso 2020/2021 asociado a problemas del Covid fuese un cupo estructural, es decir que se ajustase atendiendo  a la disponibilidades de estos nuevos espacios”, ha relatado.

Gracias al trabajo que se ha llevado a cabo con los equipos directivos de los centros educativos desde el pasado mes de abril se han ido buscando y habilitando estos espacios, con el objetivo de adecuarse a lo que marca la norma.

Presencialidad plena

Y es que, tal y como ha explicado Berbel, la principal novedad este curso es que se vuelve a una situación pre-pandemia con una presencialidad plena. Así, el horario de atención al alumnado en septiembre y junio será de 9.00 a 13.00 horas y de octubre a mayo de 9.00 a 14.00 horas. En Secundaria, será de 8.30 a 14.30 horas y si son enseñanzas de FP, Escuela de Idiomas o Conservatorio, se vuelve al horario que tuvieran en situación de presencialidad plena.

Berbel ha estimado que en este nuevo curso van a ser unos 22.500 alumnos y unos 2.000 trabajadores, entre profesionales de la enseñanza, personal laboral, admirativos y servicios y el personal contratado por los centros concertados.

En cuanto a los protocolos se siguen con los mismos que publicó el Ministerio de Sanidad. “Hay un documento del 19 de mayo y una actualización posterior del 2 de junio que es el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha aclarado.