El Ministerio de Educación implanta 9 ciclos formativos de FP nuevos en Melilla

El Ministerio de Educación implanta 9 ciclos formativos de FP nuevos en Melilla

31/07/2019


Moh: “Queremos potenciar la FP para que se ajuste a las necesidades laborales reales de Melilla”

Berbel pone en valor que la nueva oferta formativa se va a traducir en un incremento de 230 alumnos adicionales


Este curso académico 2019-2010, y después de 7 años, empezarán a impartirse 9 ciclos formativos de Formación Profesional (FP) nuevos en nuestra ciudad, tal y como han anunciado esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

“Se trata en definitiva de una iniciativa del Gobierno Socialista para impulsar una Formación Profesional que prepare al alumnado de forma integral y le permita acceder con éxito al mercado laboral o bien conectar con el resto de niveles educativos”, ha señalado la máxima representante del Ejecutivo Socialista en nuestra ciudad.

Moh, en su intervención, ha querido dejar clara la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la Formación Profesional, dado que ello implica “incrementar la productividad, la competitividad y la innovación ante una globalización exigente”, así como “contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente, y activar el ascensor social que se había quedado bloqueado en los últimos años”.

Tal y como ha dejado claro Sabrina Moh, el objetivo en la ciudad es potenciar una Formación Profesional “que se ajuste a las necesidades laborales reales de Melilla y que suponga un verdadero empuje a nuestros jóvenes puedan tener una oportunidad en el al mercado laboral”.

Los ciclos formativos se tratan de los Grados Superiores de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, de la familia profesional de Diseño de Interiores, que va a darse en la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’; de Acondicionamiento Físico, de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas, que se va a impartir en el ‘Enrique Nieto’;  Promoción de la Igualdad de Género, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que se va a dar en el ‘Juan Antonio Fernández’; Mediación Comunicativa, de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuyas clases van a ser en el ‘Miguel Fernández’; y Farmacia y Parafarmacia, de la familia profesional de Sanidad, que se va a impartir en el Reina Victoria Eugenia.

A partir de este curso, el ‘Reina Victoria Eugenia’  también va a acoger el Grado Medio Vídeo Disc-Jockey y Sonido y el Grado Superior Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, ambos de la familia profesional de Imagen y Sonido.

El Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, de la familia de Sanidad, se implanta en el ‘Reina Victoria Eugenia’ este curso, pero con la peculiaridad de que se va a impartir a distancia y el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, de la familia profesional de         Actividades Físicas y Deportivas, que va a impartir el ‘Enrique Nieto’.

“Con este paso pretendemos adaptar el Sistema Integrado de Formación Profesional a las necesidades del nuevo modelo productivo primando los sectores emergentes y actualizando la oferta de títulos en los sectores productivos tradicionales”, ha explicado Moh.

Y es que, en palabras de la Delegada, se trata de facilitar la transición desde la formación al empleo y de mejorar las herramientas de los alumnos de FP “para ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral con garantías y definir su propia carrera profesional”.

230 alumnos más

Por su parte el Director Provincial de Educación ha puesto en valor el incremento de la oferta formativa que se va a traducir en un incremento de 230 alumnos adicionales a la oferta existente.

Tal y como ha explicado Berbel, el pasado curso escolar cursaron Formación Profesional un total de 1.935 alumnos en Melilla, de los cuales 493 llevaron a cabo un ciclo de FP Básico; 607 se formaron en un Grado Medio y 835 en uno de Grado Superior.

“Esta implantación supone una apuesta importante del Ministerio de Educación en la ciudad, no solo en el aspecto educativo, sino también en lo económico y social”, ha dejado claro.

Centrándose en los nuevos ciclos, el Director Provincial de Educación ha explicado que el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico ya estaba implantado en la ciudad hace años, pero a partir del curso que viene podrá realizarse de forma ‘on-line’.

“Lo que se intenta es adaptarnos al colectivo que puede demandar esa enseñanza compatibilizando la vida familiar y laboral”, ha explicado Berbel, que ha señalado que hay muchas personas que trabajan y no pueden seguir los horarios de enseñanza reglada. De hecho, aunque el plazo para inscribirse no acaba hasta el 15 de octubre, ya se han recibido más de 40 solicitudes.

El máximo responsable del Ministerio de Educación también se ha referido a la implantación de la nueva formación de la familia de Imagen y Sonido. “Supone una apuesta novedosa e innovadora en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, ha señalado.

Por último, Juan Ángel Berbel, también ha informado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, en el que se publicaron los nuevos ciclos formativos, se recoge también aquellos ciclos del actual sistema educativo LOE que sustituyen a la antigua LOGSE, a partir del curso 2019-2020, como es el caso del título de Técnico Superior de Animación Sociodeportiva que sustituye al título LOGSE de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, y que se imparte en el IES Enrique Nieto.