El Ministerio de Cultura destina a Melilla más de 32.000 euros para incrementar los fondos de la biblioteca pública

El Ministerio de Cultura destina a Melilla más de 32.000 euros para incrementar los fondos de la biblioteca pública

14/09/2009

 

El Ministerio de Cultura destinará una partida de 32.281 euros cuyo objetivo es la adquisición de fondos bibliográficos para la biblioteca pública de Melilla. Así se desprende del convenio de colaboración suscrito entre el departamento que dirige Ángeles González-Sinde y la consejería de Cultura de la Ciudad y cuyo valor global alcanza la cifra de 64.562 euros.
 
 El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas para lo cual prevé un plan extraordinario de dotación bibliográfica financiado con cerca de 20 millones de euros que se distribuirán entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas en función de la población de cada una de ellas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
 En función de este procedimiento, el Ministerio de Cultura aporta los citados 32.281 euros y el Consejo de Gobierno de la Ciudad una cantidad equivalente.
 
 Una comisión realizará el seguimiento y control de este Convenio de Colaboración que estará compuesta por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 Con la firma del acuerdo, el Gobierno de España da sí cumplimiento al mandato constitucional que establece que, sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre ellas de acuerdo con las mismas. Con esta aportación económica se persigue, asimismo, mejorar el número de volúmenes de las bibliotecas de las comunidades autónomas hasta ir alcanzando las recomendaciones de la UNESCO, que establece que cada centro deberá tener entre 1’5 y 2’5 libros por persona, siendo la cantidad mínima de obras nunca inferior a las 2.000.