Las reformas en el sector público dan sus frutos

Las reformas en el sector público dan sus frutos

28/04/2016

Jornada “Reforma de las Administraciones Públicas y Portal de Trasparencia”


  •  Se han ejecutado el 87% de las 222 medidas puestas en marcha
  •  Las Administraciones Públicas han ahorrado 30.495 millones de euros para las Administraciones Públicas (154 más que en noviembre de 2015).
  • Se han suprimido 2.348 Entes públicos

Madrid, 28 de abril de 2016.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha acogido hoy la jornada informativa sobre “Reformas de las Administraciones Públicas y Portal de Transparencia” en la que se ha puesto de manifiesto el balance global desde junio de 2013 hasta febrero de 2016 del último informe de progreso de CORA. El subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, ha querido agradecer la participación de la directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Angelina Trigo Portela, así como la presencia de numerosos funcionarios públicos que son quienes aplican las medidas implantadas adecuadamente.

De las 222 medidas del informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), se han ultimado 193, lo que supone un 87% del total de la ejecución de dichas medidas.

Martínez-Sicluna ha resaltado que “pese a que el objetivo de reformar la administración no es nuevo; no es el primer proyecto que se plantea al respecto, en este caso se añade un plus: el de seguimiento en su ejecución, mediante la evaluación continua de su cumplimento, tanto por agentes internos a la misma como por organismos internacionales y es que el apoyo con que ha contado todo el proceso, la cooperación entre las administraciones afectadas y la transparencia con que se ha llevado a cabo, hacen que esta reforma no sea sólo un proyecto, sino un objetivo alcanzado”.

Ahorros importantes

En cuando a los ahorros, estos ascienden a un total de 30.495 millones de euros para las Administraciones Públicas (154 más que en noviembre de 2015) y 3.442 millones de euros para los ciudadanos (372 más que en noviembre de 2015). En su conjunto el ahorro es de 33.937,5 millones de euros que suponen 11.198 millones de euros para el Estado; 14.251 millones de euros para las Comunidades Autónomas y 5.046 millones de euros para las Entidades Locales.

Adelgazamiento de la Administración
Asimismo, se ha informado de la supresión de 2.348 Entes públicos, 115 en el Estado, 797 en las Comunidades Autónomas y una reducción neta de 1.436 en las Entidades Locales.

Alto grado de satisfacción
Se han tramitado en Consejo de Ministros 101 Proyectos normativos de contenido CORA, además de otros acuerdos de inferior rango. 391 Convenios han sido suscritos con CC.AA. (10 más que en noviembre de 2015). En 12 de las 17 CC.AA. el grado de adhesión supera el 90% de las medidas que les afectan, en 8 de las cuales el porcentaje sobrepasa el 95%; 2 comunidades superan el 85 %, y las 3 restantes se encuentran entre un 50 y un 65%.
Todas las medidas ultimadas están siendo objeto de evaluación permanente. La CORA ha sido acreedora del premio “Victories des Acteurs Publics” concedido por el grupo mediático francés ACTEURS PUBLICS, en su categoría internacional – International Public Administration Award 2015 – a la Reforma de las Administraciones Públicas y a la Ley de Transparencia, al considerar que en España “tras años de esfuerzos, las reformas en el sector público dan sus frutos”.

Para concluir, el Subdelegado del Gobierno ha querido señalar que “la reforma estructural de las Administraciones Públicas formaba parte de los compromisos de la reforma, y como tantos otros, es un compromiso cumplido. El mejor ejemplo de esta afirmación lo constituye el hecho de que más del 87% de las medidas aprobadas en 2012 están ya implantadas”.