La Policía Nacional detiene a 16 integrantes de un grupo como presuntos responsables de la comisión de múltiples delitos de odio

La Policía Nacional detiene a 16 integrantes de un grupo como presuntos responsables de la comisión de múltiples delitos de odio

08/03/2016

Puestos a disposición judicial


  •  Acumulan 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros contra los derechos fundamentales
  •  En los últimos meses habían incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideología contraria
  •  Durante el presente año, la Policía ha detenido en Madrid a 39 personas vinculadas a grupos de extrema derecha por delitos de odio y a otras 6 por delitos contra personas de colectivos LGTB
  •  La cifra de personas detenidas por delitos de odio en los últimos 4 años (2012-2015) en Madrid, asciende a 883: 501 pertenecían a grupos de ultra derecha; 373 eran miembros de grupos de ultra izquierda y 10 lo fueron por ataques contra colectivos LGTB

Madrid, 8 de marzo de 2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dieciséis individuos como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita. Los arrestados acumulan cuarenta hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros delitos contra los derechos fundamentales. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que ha estado acompañada por el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández.

En los últimos meses, este grupo había incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio, así como su radio de acción a distintos distritos de la Capital, como Salamanca, Chamartín y Centro.

En los últimos meses la Policía había detectado un incremento significativo de las acciones violentas desarrolladas por parte de grupos que promueven el odio y la violencia. Un exhaustivo análisis de estos hechos llevó a los agentes a cargo de la investigación hasta un grupo de extrema derecha, y a comprobar que era una práctica habitual de sus miembros arremeter contra jóvenes de ideología contraria o que vistiesen una indumentaria similar a las utilizadas por éstos o presentasen rasgos afines.

Las indagaciones desarrolladas han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con al menos cuarenta hechos delictivos y detener a dieciséis de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales.

Se tiene constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias. Por ello, Dancausa ha insistido “en la importancia de denunciar las agresiones; sólo cuando hay denuncia se da visibilidad a este problema y podemos actuar de forma eficaz, protegiendo a la víctima y previniendo nuevas agresiones”.

A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha.

Protocolo para delitos de odio

Esta operación se enmarca dentro del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre la discriminación, todo ello coordinado junto con la Fiscalía Provincial para la tutela penal de la igualdad y contra los delitos de odio.

La terminología "delitos de odio" define a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Dancausa ha señalado que “avanzar hacia la tolerancia cero en estos delitos y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas debe ser una prioridad y en este sentido, creo que el Protocolo implantado por la Policía está dando buenos resultados”.

 


2016: 37 personas detenidas

En este sentido, Dancausa ha informado que en lo que va de año, la Policía ha detenido en Madrid a 39 personas vinculadas a grupos de extrema derecha por delitos de odio y a otras 6 por delitos contra personas de colectivos LGTB.

2012-2015: 883 personas detenidas

La cifra de personas detenidas por estos delitos de odio en los últimos 4 años (2012-2015) en Madrid, asciende a 883: 501 pertenecían a grupos de ultra derecha; 373 eran miembros de grupos de ultra izquierda y 10 lo fueron por ataques contra colectivos LGTB.

Finalmente, la Delegada del Gobierno ha felicitado a los miembros de la investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.