BRETÓN Y URRECHO HAN VISITADO LAS OBRAS DE REPOSICIÓN DEL TRAMO DE CARRETERA DE LA N-111 AFECTADO POR EL DESCALCE Y DERRUMBE DE UN MURO DE MAMPOSTERÍA

García Garrido explica a Urrecho y Bretón el proyecto de recomposición.

07/02/2013

El Ministerio de Fomento ha destinado 1,3 millones de euros, aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros, para la actuación de emergencia en el pk. 288,750, en las inmediaciones de la localidad de Nieva de Cameros. Bretón ha querido agradecer la rapidez en la aprobación y ejecución de las obras por parte del Ministerio, ya que la incidencia sólo permitía un tráfico alternativo que dificultaba la comunicación y transporte en la comunidad riojana.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Director General de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho, se han traslado esta mañana al pk. 288,750 de la N-111, en el término municipal de Nieva de Cameros, para comprobar in situ la evolución de las obras de reconstrucción del muro de mampostería, tras la aprobación definitiva de una inversión de 1,3 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento. Al encuentro también han asistido el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Rioja, Enrique García Garrido; y el Subdirector General de Construcción de la Dirección General de Carreteras del Estado, Jorge Cordón.
 

Tras la revisión del estado de las obras de recomposición, Alberto Bretón ha querido agradecer a Jorge Urrecho y al Gobierno Central, “la inmediatez con la que han tramitado la resolución del derrumbe del muro”, ha afirmado el Delegado del Gobierno, “por la que por fin se reestablecerá el tráfico por las dos vías en la N-111. La prontitud demostrada por el Ministerio es una muestra de la eficacia del Ejecutivo Central ante graves imprevistos que pueden entorpecer la seguridad vial”.


ANTECEDENTES

La carretera N-111 discurre en la zona del P.K. 288,750, en las inmediaciones del municipio de Nieva de Cameros, por la margen izquierda de un profundo cañón del río Iregua, en formaciones de roca caliza con cierta karstificación.

El trazado de la carretera en esa zona y la contención de la plataforma de la misma se resolvieron en su momento, a mediados del siglo pasado, con un muro de sostenimiento de mampostería seca de unos 7 metros de altura media y 45 metros de longitud.

El pasado jueves 29 de noviembre de 2012 se produjo a primera hora de la mañana el derrumbe parcial del mencionado muro de sostenimiento, afectando a parte del carril y arcén derecho, quedando éste en voladizo y con riesgo de hundimiento de ambos.

La zona de hundimiento parece corresponderse con una falla que corta el macizo rocoso, y el derrumbamiento se produjo en su zona central en unos 12 metros de anchura por deslizamiento del muro debido a la rotura de una cuña de roca en el que estaba cimentado, posiblemente acelerada por las últimas lluvias caídas. Dicho deslizamiento acusaba indicios de poder progresar y que llegase a afectar a ambos carriles de circulación provocando el corte total de la carretera. Ante dicha circunstancia, el tráfico desde ese día se ha mantenido con circulación alternativa regulada mediante semáforos por el carril dirección Soria.

 


ACTUACIONES DE EMERGENCIA

La declaración de emergencia fue adoptada por Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con fecha 10 de diciembre de 2012, y el Consejo de Ministros tomó razón de las mismas en su Acuerdo.

Ante el peligro que suponía la situación para la N-111 se hizo preciso realizar de manera inmediata una serie de actuaciones, que se han extendido a la totalidad del muro existente ya que la problemática generada en el tramo desprendido corría el riesgo de ampliarse al resto del muro que se mantenía en pie. El presupuesto total estimado de las obras de emergencia descritas se valoró en 1.327.550,88 € (IVA incluido); y tras el oportuno proceso de contratación se adjudicaron por un Presupuesto de 1.261.000,00 €.

Si las inclemencias climatológicas no lo impiden se prevé que en el plazo de un mes las obras se encuentren totalmente finalizadas.