Listado de premiados

Los premios fueron entregados en un acto solemne presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, en la sede de la Delegación, en A Coruña. El acto tuvo lugar el 23 de noviembre de 2018.

 

Premios Meninas en la provincia de A Coruña

Concedidos a la casa de acogida a mujeres (CAM) en situación de violencia de Ferrol y al magistrado titular del juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira Bouza.

El centro de Ferrol, en funcionamiento desde 1986, tiene quince plazas y funciona durante las veinticuatro horas todos los días del año. Proporciona un espacio de acogida y de atención especializada en el ámbito de la violencia de género, donde facilita apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, implicando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida.

El magistrado Filgueira Bouza asumió competencias frente a la violencia de género en 2005 y es titular del juzgado específico desde su creación, en 2007. Con el premio se reconoce su profesionalidad, dedicación, calidad humana, cercanía y permanente colaboración con todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia.

Premio Meninas en la provincia de Lugo

Concedido a la asociación Si hai saída. Creada por mujeres víctimas de violencia de género, ofrece asesoramiento jurídico gratuito, acompañamiento a las víctimas, charlas y jornadas. La Delegación del Gobierno reconoce su trabajo en el ámbito de la lucha,  participación y reivindicación social de las mujeres promoviendo la igualdad real y efectiva.

Premio Meninas en la provincia de Ourense

Concedido a la Fundación Solidaridad Amaranta, que gestiona la casa de acogida del Ayuntamiento de la capital –la única que hay en la provincia— y proporciona recursos de asistencia y alojamiento a las víctimas de trata. Destaca por su lucha contra la vulnerabilidad y la discriminación, al tiempo que facilita herramientas para la liberación de las mujeres.

Premio Meninas en la provincia de Pontevedra

Concedido a la asociación Faraxa, de Vigo, por su acción social e independiente especializada en el trabajo con personas víctimas de trata sexual. Desarrolla actuaciones a través de una unidad móvil, un centro de día y diferentes actividades de formación como charlas y talleres de sensibilización y prevención.