Eladio Santos elogia A Casa Vella cómo “un espacio cultural de calidad único en Galicia, que apuesta por el territorio y el respeto a la tradición”

22/03/2025
Fue uno de los beneficiarios de las ayudas concedidas por el INAEM para la danza, la lírica y la música en el 2024
El Ministerio de Cultura mantiene abierto hasta el 26 de marzo el plazo de solicitud de dichas subvenciones para la actual edición, a las que destina más de 8 millones de euros
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitó el espacio de creación cultural “A Casa Vella”, sito en el municipio de Amiadoso, en el Ayuntamiento de Allariz, para conocer la historia de este proyecto de la mano de sus impulsores, Nuria Sotelo y Rubén Vilanova.
“A Casa Vella” es un espacio que procura la creación artística y la dinamización social y cultural del territorio. Por su situación privilegiada en el rural ourensano sirve de lugar de trabajo idóneo para artistas y profesionales culturales, mejorando su rendimiento, inspiración y capacidad de innovación. Al tiempo que dinamiza el territorio y pone en valor el patrimonio y recursos propios, estableciendo relación con la comunidad local, en la que se inspiran y para la que ofrecen actividades, muestras y otras iniciativas, llevadas a cabo en colegios, institutos y en el núcleo de Amiadoso y otros limítrofes.
El subdelegado del Gobierno mostró su reconocimiento a esta iniciativa y destacó el trabajo de sus responsables,“sacando adelante con esfuerzo un espacio cultural de calidad único en Galicia, integral y vinculado al territorio”. Por una parte, se trata de una residencia de artistas, creada en una antigua casa de labranza, que se encuentra en proceso de rehabilitación, con “respeto absoluto al patrimonio tradicional gallego”, destacó. Por otra, entre los creadores que alberga, muchos de ellos de lírica y danza, se encuentran nombres consagrados como los de María Muñoz, Mónica Valenciano y Luz Arcas (premios nacionales de danza en los años 2009, 2012 y 2023, respectivamente), junto a Ana Vallés, medalla de oro de las Artes Escénicas en el 2024. Todos los artistas, emergentes y consagrados, participan en actividades para los vecinos, comparten su experiencia con otros creadores y se enriquecen del mundo rural gallego. “Es una experiencia cultural innovadora, que impregna el rural de una cultura de primerísimo nivel, y viceversa, ya que al mismo tiempo los artistas aprovechan la observación y conocimiento del rural ourensano”, aseguró Santos. De hecho, “A Casa Vella” tiene en marcha la recuperación de tradiciones gallegas, como la matanza o el uso de leña como energía calorífica, en una apuesta por la sostenibilidad. “Es una iniciativa global que está muy valorada por los vecinos, ya que no busca el espectáculo, sino la transformación cultural, acercando la cultura a pequeños y mayores del pueblo, y reivindicando nuestra tradición”, destacó el subdelegado.
Ayudas del Ministerio de Cultura
Este espacio cultural fue una de las iniciativas beneficiarias, en la convocatoria del 2024, de las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con las que el Gobierno busca la preservación del patrimonio cultural coreográfico, lírico y musical, favoreciendo la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los servicios culturales.
Precisamente hasta el próximo 26 de marzo se mantiene abierto el plazo de solicitud para la convocatoria de 2025, que cuenta con un presupuesto de 8.058.172 euros. Entre las actividades subvencionables se encuentran giras nacionales e internacionales; festivales, muestras, certámenes y congresos; espacios escénicos y musicales con programación estables de danza; residencias artísticas para danza, lírica y música, entre muchas otras, pero todas ellas deben tener lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deben presentarse exclusivamente de manera electrónica a través del Ministerio de Cultura.
Como novedad, en esta convocatoria se concederá, por lo menos, el 40% de la ayuda solicitada, frente al 5% mínimo establecido en anteriores ediciones.