María Rivas recuerda que el uso correcto de los sistemas de retención habría evitado tres muertes en las carreteras coruñesas el pasado año

10/03/2025
Aseguró que la única cifra tolerable es la de cero muertes, y más cuando se pueden evitar con un gesto tan sencillo como lo de abrochar el cinto
Incidió en que el uso del cinto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente “es el salvavidas con el que contamos en cuanto subimos a un automóvil”
El objetivo de esta campaña, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo, es concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recordó que el uso correcto de los sistemas de retención habría evitado tres muertes en las carreteras coruñesas el año pasado. Lo hizo en la presentación de la campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que desde hoy y hasta el próximo domingo, día 16, va a desarrollar la Dirección General de Tráfico con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico y las policías municipales de los ayuntamientos que se sumen a la iniciativa.
María Rivas, que estuvo acompañada de la acompañada por la Jefa Provincial de Tráfico, Victoria Gómez y el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña, José Corral, indicó que de las 18 muertes en accidentes de turismos registradas el pasado año en la provincia, 3 de las víctimas no llevaban puesto el cinturón. “Son unos datos que mejoran los registros del 2023, en el que representaban casi la mitad de las víctimas mortales, pero aún queda trabajo por delante, porque la única cifra tolerable es la de cero muertes, y más cuando se pueden evitar con un gesto tan sencillo como lo de abrochar el cinto”, argumentó la subdelegada.
En esta línea, señaló que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Además, añadió, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar el vehículo.
La subdelegada destacó la importancia de llevar a cabo estas campañas para concienciar a la ciudadanía sobre el uso del cinturón de seguridad, que “es el salvavidas con el que contamos en cuanto subimos a un automóvil y, en ese sentido, toda insistencia es poca cuando se trata de frenar el número de muertes en nuestras carreteras”, apuntó.
María Rivas explicó que durante la campaña, que se desarrolla entre lo 10 y el 16 de marzo, habrá un importante incremento de los controles en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías municipales, velarán porque todas las personas ocupantes del vehículo hagan uso adecuado del cinturón de seguridad.
Campaña especial del año pasado
En la misma campaña del año pasado se controlaron 13.762 turismos en la provincia de A Coruña de los cuales 250 fueron denunciados por no hacer uso de estos sistemas. En total, en la provincia se realizaron en la pasada campaña 15.422 controles, incluyendo autobuses, taxis y vehículos de mercancías, que se saldaron con 329 infractores sancionados.