La DGT comienza mañana en Galicia una campaña especial de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

La DGT comienza mañana en Galicia una campaña especial de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

09/03/2025

El 20% de las personas fallecidas en turismo en Galicia en el 2024 no hacían uso del cinturón

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI

En esta misma campaña del año pasado, se controlaron cerca de 50.000 vehículos en Galicia y se registraron más de 1.000 infracciones


La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana, lunes 10 de marzo, una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se extenderá hasta el próximo domingo, día 16.

Durante toda esta semana, las personas integrantes del Sector y Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías municipales de aquellos ayuntamientos que se sumen a la iniciativa, llevarán a cabo estos controles. El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI.

Según los últimos datos de la DGT, en Galicia el 20 de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico en turismos en 2024 no hacían uso del cinto. Estos datos son especialmente preocupantes ya que el uso del cinto reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar del vehículo. La capacidad de protección del cinturón es igualmente efectiva respecto de todos los ocupantes, pasajeros que viajen en los asientos delanteros, y también en los asientos traseros.

La campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Campaña especial del año pasado

En la misma campaña del año pasado se controlaron 49.853 vehículos en Galicia de los cuales 1.030 fueron denunciados. De los vehículos controlados, 44.528 eran turismos (854 denuncias); 1.061 eran taxis (2 denuncias); 716 fueron autobuses (11 denuncias) y 3.548 eran vehículos de transporte de mercancías (163 infracciones).

Conviene recordar que desde el año 2022 con la entrada en vigor de la nueva reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial, no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil supone una pérdida de 4 puntos y una multa de 200 euros.

La vigilancia y aplicación de la ley en el que respeta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos. En este sentido cabe destacar la instalación de cámaras de control automatizado del uso del cinturón de seguridad, de las cuales el 60% están situadas en vías convencionales, donde se registra mayor accidentalidad, y los 40% restantes en vías de alta ocupación.