Pedro Blanco reivindica este 8M el papel de las mujeres en el proceso histórico de la Transición que certifica que “cuándo avanzan las mujeres, avanza la sociedad y avanza la democracia”

07/03/2025
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reivindicó este 8M el papel de las mujeres en el proceso histórico de la Transición Española, que constituye el mejor ejemplo de que “cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y avanza la democracia”. Así se pronunció esta mañana en la clausura del acto conmemorativo del 8M celebrado en la Delegación del Gobierno y que unió en una misma celebración la doble conmemoración que se da este año del 50 Aniversario de “España en libertad” y de la proclamación de 8 de marzo por la ONU como Día Internacional de la Mujer.
En su intervención, Pedro Blanco puso en valor el camino recorrido por las mujeres y por el movimiento feminista nos últimos 50 años en España. Un camino, señaló el delegado, en el que tuvieron que afrontar una doble lucha: la que tenía por objetivo colocar sus reivindicaciones en el debate político para cambiar las leyes y el Código penal y la que quería derribar las costumbres heredadas de una sociedad patriarcal que el franquismo se había encargado de fortalecer.
El delegado señaló que los avances en igualdad alcanzados en estos años convierten la esta etapa histórica en la “más revolucionaria para la mujer de toda la historia” y “nos da ánimos para avanzar en el compromiso de este Gobierno con el avance de derechos, con la igualdad y con el empoderamiento de las mujeres”.
“Estamos convencidos, y así nos lo muestra la realidad, que las políticas públicas de igualdad son un instrumento para mejorar no solo la vida de las mujeres, sino la de toda la ciudadanía”, añadió.
Pedro Blanco recordó que este 2025 también se alcanzan 50 años en los que la mujer tiene derecho al voto en España, sumando los dos períodos históricos en los que ostentó este derecho. Este hecho, para el delegado, “los muestran la dureza del camino para conseguir los derechos y la exigencia que tenemos todas y todos de cuidarlos y de enriquecerlos”.
En esta línea, insistió en la pertinencia de las reivindicaciones y de los actos conmemorativos y de sensibilización alrededor de fechas como el 8M, para combatir las posturas involucionistas que “nos quieren regresar al peor del pasado”.
Coloquio de mujeres de la Transición
A Delegación del Gobierno se sumó hoy a la celebración del 8M a través de un coloquio en el que participaron mujeres protagonistas de la Transición y del camino a la democracia en Galicia procedentes de distintos ámbitos laborales y sociales.
El encuentro contó con la participación de la escritora Marilar Alexandre, la periodista Chus Castro, la directiva vecinal Luisa Varela y la política Carmen Marón, quien acercaron su vivencia de este período histórico. El acto contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, María Debén, además de mujeres representantes de distintos organismos públicos y del tejido asociativo feminista.
Programación durante este mes: la Delegación del Gobierno y las cuatro Subdelegaciones provinciales desarrollan distintas acciones de formación y sensibilización en torno al 8M y el feminismo. Entre ellas, habrá jornadas sobre derechos de las mujeres extranjeras, una campaña de sensibilización contra los estereotipos machistas en Lugo con la asociación Axel, actos con mujeres científicas, y conferencias en las que se abordarán problemáticas sectoriales de la mujer.
Además, durante esta semana, todas las sedes oficiales de la Delegación y Subdelegaciones exhiben una pancarta conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.