Isabel Rodríguez destaca la trayectoria e implicación de las mujeres de la Guardia Civil y la Policía Local en una jornada de divulgación para el alumnado del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria

07/03/2025
• La subdelegada del Gobierno en Lugo inauguró esta iniciativa para promover la igualdad de oportunidades en la seguridad pública
• La actividad consistió en una mesa redonda con mujeres de los dos cuerpos y una exposición de medios y vehículos policiales para el alumnado
• Isabel Rodríguez agradeció la receptividad del instituto en este evento organizado por la Guardia Civil dentro del Plan Director de convivencia y seguridad en los centros educativos
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, participó este jueves en la inauguración de la mesa redonda organizada por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Sarria, en el IES Juglar Afonso Gómez con motivo de 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer. El acto contó con la presencia del alcalde de Sarria, Claudio Garrido, así como del equipo directivo y profesorado del centro, encabezado por su director, José Manuel Valcarce.
Durante su intervención, Isabel Rodríguez agradeció el interés del centro educativo en esta iniciativa, que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, y destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en las fuerzas de seguridad. “Queremos que todas las niñas y chicas que estáis aquí veáis que las profesiones no tienen sexo, que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”, subrayó la subdelegada.
La mesa redonda, organizada en el marco de las actividades del 8M, estuvo moderada por la cabo 1ª Mónica Revilla, del Subsector de Tráfico de Lugo, y contó con la participación de profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sarria, que compartieron sus experiencias en el ámbito de la seguridad pública. Entre las ponentes estuvieron la policía local Ana María Lombao, las guardias civiles Sonia Yolanda Santiso (Equipo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de Lugo), María Sherezade Lamas (Patrulla Fiscal de Foz), Jessica Rielo (Atestados del Subsector de Tráfico de Lugo) y la policía local en prácticas Ana Timiraos.
Al final de la mesa redonda, el alumnado pudo conocer de cerca el material y los vehículos empleados en el desempeño del trabajo policial, gracias a la exposición organizada en el exterior del salón de actos. Dos guardias civiles más, María Jesús Madueño (Puesto Auxiliar de Sober) y Beatriz Bruzos (Equipo de Violencia de Género de Sarria), colaboraron en esta muestra explicando el uso de los diferentes medios.
La subdelegada del Gobierno animó al alumnado a luchar por una sociedad más justa e igualitaria, recordando que la formación y el respeto son claves para el futuro. “Estudiade y preparaos, y sobre todo, respetaos y luchad por vuestros derechos. Tenéis la llave del futuro”, concluyó.