Isabel Rodríguez presenta una nueva campaña en la semana del 8M para reforzar la construcción de la identidad de las mujeres sin la necesidad de aprobación masculina

05/03/2025
• La Subdelegación del Gobierno repartirá a lo largo de esta semana unas cajas con un espejo como símbolo de liberación de la mujer, en alusión al mito griego de Pandora
• La campaña, financiada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer, pretende romper con estereotipos impuestos por la mirada ajena de una sociedad patriarcal e implacable con la imagen de las mujeres
• Isabel Rodríguez afirmó en la presentación a intención de “que cada mujer abra esta caja para reconocerse y recordar que su valor no depende de nadie más”
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presentó hoy una campaña con motivo de la semana de 8 de marzo en colaboración con la Asociación Axel, acompañada por representantes de la misma, así como por la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer, María Luisa Castro. Con esta acción, financiada por la Subdelegación, se repartirán entre las mujeres a lo largo de esta semana unas cajas con un espejo en su interior, con el objetivo de fomentar el autoconcepto y la autoafirmación fuera de la mirada externa, sin la necesidad de aprobación masculina.
Durante el acto, Isabel Rodríguez destacó la importancia de este tipo de acciones en el marco del 8M: “Queremos que cada mujer que abra esta caja vea reflejada su imagen para recordar que el valor propio no depende de nadie más, que la liberación comienza por despojarse del canon impuesto por la sociedad”.
Esta alegoría que hace alusión a la mitología griega con las “cajas de Pandora” simboliza la ruptura con las imposiciones externas. No su interior, el espejo representa la oportunidad de mirarse sin filtros ni juicios ajenos, recordando que la construcción de la identidad de las mujeres no debe estar condicionada por la aprobación masculina. “El espejo fue históricamente una herramienta de control sobre las mujeres. Queremos resignificalo como un espacio de reconocimiento y empoderamiento”, señalaron las representantes de AXEL.
La campaña está financiada íntegramente por la Subdelegación del Gobierno en Lugo como parte de su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. “Este 8M es una fecha para reflexionar sobre todo lo que avanzamos, pero también sobre lo que aún queda por hacer. Desde las administraciones debemos seguir apoyando iniciativas que contribuyan la que las mujeres se sientan libres, seguras y valoradas”, concluyó Rodríguez.