Pedro Blanco ejemplifica en Láncara el impacto de las inversiones del Gobierno para extender la fibra óptica en las zonas rurales y avanzar en la cohesión territorial en Galicia

03/03/2025
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ejemplificó en el Concello de Láncara el impacto de las inversiones del Gobierno para extender la fibra óptica en las zonas rurales de Galicia y romper definitivamente con la brecha digital que separa las ciudades y las parroquias garantizando la conectividad total del territorio.
Así lo hizo en una reciente visita la este concello, donde supervisó junto con el alcalde, Darío Piñeiro, el diputado provincial, Pablo Rivera y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el avance de los proyecto de digitalización en Láncara, que permitirán dotar de fibra óptica a más de 1.200 familias y empresas de este municipio a través de las convocatorias del Plan UNICO-Banda Ancha.
En la reunión que mantuvieron en la Casa del Concello, el alcalde le trasladó al delegado el avance de los proyectos de conectividad en el municipio. En concreto, repasaron el proyecto desarrollado por la empresa ADAMO, que llegó a 87 núcleos de población del Concello y que requiere una inversión de 900.000 euros.
Avance en la cohesión territorial de Galicia
El Plan UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública está financiado por el Plan de Recuperación del Gobierno y comenzó a ejecutarse en el año 2021.
Con él, el Gobierno financia los proyectos e infraestructuras que precisan las empresas operadoras para llegar a zonas donde no existía esta cobertura ni había previsión de instalación.
El Ministerio acerca hasta el 70 % de los costes (tecnológicos, obras, permisos, etc) para llevar la conexión de alta velocidad mientras que las operadoras aportan el importe restante de la inversión.
Durante el encuentro, el delegado señaló que este programa, que se encuentra ya en la fase final de ejecución, es un paso muy importante en la consecución de la cohesión territorial en Galicia, al garantizar “que el rural gallego tenga acceso a los mismos servicios tecnológicos que las áreas más pobladas”.
En la provincia de Lugo, el Gobierno invierte 26,8 millones de euros del Plan UNICO-Banda Ancha para llevar esta conectividad a 89.300 viviendas y empresas de la provincia.