María Rivas destaca en Boiro el trabajo de Guardia Civil y Policía Local que permitió reducir en un 8% la tasa de criminalidad en el último año

28/02/2025
Afirmó que el concello presenta unas tasas de criminalidad muy estables gracias a la ágil respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Destacó el aumento de la tasa de esclarecimientos, que se sitúa en el 42%
La subdelegada aprovechó su visita al concello para conocer con el regidor y el jefe de la Demarcación de Costas la nueva senda peatonal de la playa de Ladera del Chazo, en la que el Gobierno invirtió 101.580,78 €
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas destacó en Boiro el trabajo conjunto que desarrolla la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad en el municipio. Lo hizo después de presidir con el alcalde, José Ramón Romero, la Xunta Local de Seguridad del municipio, en la que constataron el descenso de la criminalidad en un 8% y el aumento de la tasa de resolución de delitos, que se sitúa en el 42%, “prueba del buen trabajo que están haciendo estos profesionales”, apuntó la subdelegada.
María Rivas afirmó que el ayuntamiento de Boiro presenta “una situación muy estable” en el que la delincuencia se refiere, al tiempo que incidió en la “reacción inmediata” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier delito que se produzca en el municipio. “Con los datos en la mano demostramos que Boiro es un ayuntamiento seguro, puesto que los delitos graves y los delitos leves bajaron notablemente entre enero y diciembre del pasado año”, indicó la subdelegada.
En la reunión, en la que se abordaron cuestiones tan importantes como la ciberdelincuencia o un análisis de la situación de la violencia de género en el municipio, la subdelegada puso en valor a importancia de seguir trabajando en la prevención de la ciberdelincuencia en todos los ámbitos y puso de ejemplo los buenos resultados que está dando el Plan Director de Convivencia Escolar. A este respeto, recordó que en el curso 2023-2024, seis de los nueve centros educativos se Boiro participaron en las 58 actividades que se desarrollaron en el marco de este programa de la Delegación del Gobierno, siendo las más demandadas las que giran en torno a la ciberseguridad (14), acoso y ciberacoso (12) y violencia de género (8). La estas actividades asistieron un total.de 1.249 personas: 1209 alumnos y alumnas, 89 madres y país y 58 profesores y profesoras.
Actuaciones de Costas
Al finalizar la reunión, en la que también analizaron los datos referentes a la violencia de género, la subdelegada y el alcalde se desplazaron a la playa de Ladera de Chazo donde, acompañados por el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Carlos Gil, recorrieron la nueva senda peatonal, en la que el Gobierno invirtió 101.580,78 euros.
Segundo explicó la subdelegada, los trabajos consistieron en la creación de una senda de aproximadamente 200 metros y 3 metros de ancho con un pavimento natural estabilizado, delimitado por bordes de madera y una delimitación lateral a base de postes de plástico reciclado y cuerda de nylon.
Además, se impidió el tránsito y aparcamiento de vehículos por el dominio público marítimo-terrestre con la delimitación de la zona y se regeneró el entorno del arenal y eliminar las especies foráneas. “Son actuaciones encaminadas, por una parte, a mejorar la calidad ambiental de este espacio y, por otra, a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”, señaló Rivas.
En esta línea, la subdelegada recordó que esta no fue la única actuación coordinada entre Costas y el Ayuntamiento de Boiro, ya que este mismo año se procedió también a la retirada de rellenos y del espigón de Neixón, al encauzamento en la playa de Barraña, o a la mejora de la accesibilidad en el vecino arenal de Carragueiros, “muestras todas ellas del compromiso del Gobierno con Boiro y con la mejora de su costa, uno de los atractivos que cada año acerca millares de visitantes hasta este ayuntamiento”, concluyó.