Pedro Blanco destaca en Ares el impacto del programa DUS5000 en Galicia, con casi 45 M€ para modernizar infraestructuras y servicios en el rural

18/02/2025
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó en Ares el impacto del programa DUS5000 en Galicia, donde lleva invertidos casi 45 M€ para modernizar infraestructuras y servicios en el rural. Lo hizo durante la supervisión del resultado de las obras en el pabellón polideportivo de Ares, junto al alcalde, Julio Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Pedro Blanco destacó la labor del Gobierno en pro de la dinamización de los pequeños municipios, donde apuesta por un rural vivo y lleno de oportunidades “que impulsa con acciones concretas para mejorar la vida del vecindario mientras otras administraciones recortan los recursos para las entidades locales”. En este campo, el delegado puso en valor programas como el DUS5000, “que posibilitan la mejora de las instalaciones municipales y autonómicas en toda Galicia garantizando su eficiencia energética”.
El delegado hizo hincapié en la repercusión de esta iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el rural gallego y coruñés. En esta provincia, el Gobierno invierte mediante DUS5000 más de 12 millones de euros en 11 concellos.
Los fondos llegan directamente a las arcas municipales de Boqueixón, Cabana de Bergantiños, A Capela, Cerceda, Curtis, Lousame, Vilasantar, Porto do Son, Val do Dubra y el propio concello de Ares. Además, beneficia al de Valdoviño a través de la Diputación provincial de A Coruña.
Durante la visita al renovado pabellón de Ares, Pedro Blanco felicitó a su alcalde por dotar al ayuntamiento de unas infraestructuras “modernas y sostenibles” aprovechando el Plan de Recuperación. Puso en valor la inversión del Gobierno en este concello, a lo que destina más de 4 millones de euros “para avanzar en la transición digital y en la puesta en valor de su patrimonio con programas como el 2% cultural, que financia con cerca de 3 millones a restauración de edificios tan singulares de Ares como el Monasterio de Santa Catalina”, o el Plan UNICO Banda Ancha.