Pedro Blanco subraya el compromiso del Gobierno con la mejora y la optimización del mantenimiento de la N-640

Pedro Blanco subraya el compromiso del Gobierno con la mejora y la optimización del mantenimiento de la N-640

11/02/2025

El delegado se reúne con el alcalde de Cuntis para escuchar sus demandas sobre la carretera

Avanza gestiones para agilizar un contrato de rehabilitación integral del firme de la carretera nacional en las comarcas del Deza, Tabeirós-Terra de Montes y Caldas.

Durante la primavera se ejecutará un contrato de servicio que permitirá paliar los daños más graves y urgentes


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, manifestó su compromiso de intervenir para agilizar la mejora prevista en el pavimento de la carretera N-640. En una reunión de trabajo celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en la que participó también el subdelegado, Abel Losada, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, Pedro Blanco recogió las demandas del municipio termal sobre esta vía.

El delegado señaló que “una de nuestras principales preocupaciones relativas la infraestructuras es el estado de los firmes de las carreteras”, al tiempo que incidió en que “somos especialmente conscientes de las necesidades de Cuntis”. En este sentido, avanzó que ya existe un contrato de servicio de firmes que previsiblemente comenzará a ejecutarse esta primavera, afectando a diversos tramos de la N-640 en Cuntis y otros municipios de Deza y Tabeirós. Esta actuación permitirá paliar los daños más graves y urgentes en los pavimentos de esta carretera.

Paralelamente, tanto la Delegación del Gobierno como la Subdelegación están realizando gestiones para agilizar un contrato de rehabilitación integral del firme de la N-640, que actualmente se encuentra en fase de redacción por parte del Ministerio de Transportes. Este contrato tiene como objetivo la mejora integral de la carretera nacional en las comarcas del Deza, Tabeirós-Terra de Montes y Caldas.

Además, se acordó acelerar la ejecución del contrato común de mantenimiento, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros destinado a la conservación de la N-640 en la zona norte de la provincia. Estas medidas buscan garantizar que esta vía, de alto tráfico, recupere las mejores condiciones posibles.

Por último, en la reunión también se abordaron otras infraestructuras de competencia estatal en Cuntis, como la variante y la travesía, sobre las que próximamente habrá novedades.

El delegado del Gobierno recordó que durante el mandato de Mariano Rajoy el presupuesto para el mantenimiento de carreteras fue recortado hasta mínimos históricos, lo que tiene consecuencias visibles en el estado actual de las infraestructuras. El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando para recuperar ese presupuesto perdido, siendo conscientes de la complejidad del proceso.