La subdelegada informa de que el Ingreso Mínimo Vital llegó en diciembre a 3.669 hogares y 9.804 personas de la provincia de Lugo

La subdelegada informa de que el Ingreso Mínimo Vital llegó en diciembre a 3.669 hogares y 9.804 personas de la provincia de Lugo

29/12/2022

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social inyecta este mes en la provincia más de 1,4M€ del IMV, que el Gobierno subió un 15% este año y que prorroga en el 2023, dirigido a personas vulnerables económicamente

Isabel Rodríguez destacó que esta ayuda “se enmarca en las políticas que está ejecutando el Gobierno como escudo social para paliar la inflación y proteger a los ciudadanos, familias y colectivos que más lo necesitan”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó hoy que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó este mes de diciembre a 3.669 hogares en la provincia de Lugo con 9.804 personas, de las que 5.567 son adultos y 4.237, menores. Así, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social les abona este mes un total de 1.472.516,04 euros. Son los datos analizados esta mañana por la subdelegada con el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, durante una reunión de trabajo celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como explicó Isabel Rodríguez el derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital, aprobado por el Gobierno en mayo de 2020, incrementado en un 15% en junio de este año y prorrogado para lo 2023, contempla las situaciones de las unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica, por eso el reconocimiento de un IMV puede beneficiar la varias personas residentes en un mismo hogar.

La subdelegada recordó que el Ingreso Mínimo Vital tiene cómo beneficiarias aquellas personas de entre 18 y 65 años que estén en situación de vulnerabilidad económica. En función de las circunstancias concretas de cada hogar se garantizan unos ingresos de entre 6.783,36 y 14.924 euros al año (entre 565,28 y 1.243,74 euros al mes). Además, está acompañado por un itinerario de inserción laboral.

Isabel Rodríguez destacó que uno de los mayores avances sociales alcanzados en España en los últimos años es la creación de esta prestación del Ejecutivo dirigida a la prevención del riesgo de pobreza y exclusión social. “Esta ayuda se enmarca en las políticas que está ejecutando el Gobierno como escudo social para paliar la inflación y proteger a los ciudadanos, familias y colectivos que más lo necesitan”, añadió.

Así, puso en valor el último paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros esta misma semana con el que rebaja el IVA del 4 al 0% a los alimentos de primera necesidad, acuerda una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros, prolonga la rebaja de los impuestos de electricidad y gas, y establece una línea de ayudas directas de 660 millones a los agricultores en compensación por el aumento del precio de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con el prometido y demuestra con hechos su compromiso en la defensa de las clases medias y trabajadores y con el tejido productivo de nuestra provincia”, remarcó la subdelegada.