La Delegación del Gobierno programa una campaña de sensibilización vial frente a atropellos coincidiendo con los meses más vulnerables del año

Imagen de la presentación desarrollada en la Delegación del Gobierno

21/10/2013


Combinará acciones formativas con la labor de concienciación en la carretera por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, insistió en el uso del chaleco reflectante en la reducción de atropellos en Galicia

Población clave será la de mayores de 65 años, puesto que concentraron casi el 60% de todos los atropellos mortales en Galicia de estos últimos años

El 61% de los fallecidos por atropello en Galicia desde 2007 se concentraron desde octubre a marzo y la mayor incidencia se da en las horas del ocaso


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez Casado, presentó hoy la campaña de seguridad vial “Mira que te miren”, que inicia su andadura y se desarrollará a partir del próximo mes de noviembre, con el objetivo de reducir y prevenir atropellos en las carreteras gallegas. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, se centrará en la concienciación de peatones y conductores ante esta forma específica de accidentalidad, que tiene una mayor incidencia en los meses del año con menos horas de luz y peores condiciones meteorológicas.

A la presentación de hoy asistieron el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestuturas, Agustín Hernandez; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Dobarro, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Antonio Hidalgo, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, además de los tres subdelegados del Gobierno en las provincias gallegas.

Samuel Juárez recordó que el objetivo de la campaña es combinar las acciones formativas a través de charlas a usuarios de la vía con acciones preventivas, entre las que destaca también la labor de concienciación por parte de los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas y zonas rurales, tanto a peatones como a conductores. Fundamentalmente, se prestará atención a aquellas infracciones que pudieran cometer peatones y conductores que generen riesgos de atropello y a aquellas conductas poco seguras de los peatones, informando a estos últimos para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos de ser atropellados.

CONCIENCIACIÓN Y VIGILANCIA PREVENTIVA

En relación a peatones, está previsto el reparto de 20.000 chalecos reflectantes con el objetivo de fomentar el uso de este elemento seguridad que, precisamente, justifica el nombre de la campaña: “Mira que te miren”. Juárez aclaró que esta vigilancia será preventiva y no sancionadora, puesto que el objetivo es concienciar al peatón del uso reglamentario del chaleco como la mejor medida para prevenir un accidente que, a velocidades superiores a 80 km/h es mortal para un 95% de los atropellados. Riesgo que va disminuyendo conforme a la reducción de la velocidad, a velocidades de 50 km/h es mortal en un 50% de los atropellos, mientras que a 30 km/h el porcentaje se reduce a un 5%.

Las acciones formativas se desarrollarán en los ayuntamientos gallegos mediante agentes colaboradores de la campaña: guardias civiles, miembros de protección civil y policías locales. Para que estos agentes puedan desempeñar esta tarea con la máxima efectividad, la DGT ha programado para lo que resta del mes de octubre dos jornadas formativas específicas en el tema en cada una de las cuatro provincias.

Población objetivo será, en ambos tipos de acciones, la de mayores de 65 años, puesto que, como señaló Juárez, a ella pertenecen el 59% de los peatones fallecidos desde el año 2007 en Galicia.

 

MESES CON MENORES HORAS DE LUZ

El delegado del Gobierno recordó que la campaña se desarrolla coincidiendo con el cambio horario, momento en el que se reducen las horas de luz y muchos peatones que hasta hace poco realizaban sus desplazamientos con luz natural ahora lo harán a oscuras. También coincide con el puente del Primero de Noviembre, festividad donde aumentan los desplazamientos a pie.

Según las estadísticas de la DGT, los meses de otoño e invierno acumulan el 61% de los fallecidos por atropello en Galicia (117 peatones fallecidos de un total de 187 registrados en las carreteras gallegas desde 2007).

En cifras absolutas, el año pasado se registraron 19 víctimas por atropello. En este año, desde enero hasta el 25 de octubre, se han registrado 8 peatones fallecidos en las carreteras gallegas, 10 menos que en el mismo periodo del año anterior.
 

SALUDOS