El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, visita en Ourense la antigua sede del Banco de España

Autoridades visitando el edificio

11/01/2013

  • Con la rehabilitación del edificio los ourensanos recuperan para su uso y disfrute un emblema de su Patrimonio Histórico

El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha visitado esta mañana la antigua sede del Banco de España, cuya rehabilitación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permite recuperar para la ciudad el emblemático edificio, Patrimonio Histórico. Una visita que Samuel Juárez y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, compartieron con alcalde de la ciudad, Agustín Fernández.

La rehabilitación del edificio, con una superficie útil total de 2.699 m2, que se distribuyen en cinco plantas: Semisótano, bajo 1º, 2º, y bajo-cubierta, se ha proyectado pensando en cubrir la necesidad de compatibilizar su uso para la prestación de servicios públicos del Estado, con el disfrute del mismo por parte de los ciudadanos. Así, está previsto que la antigua sede del Banco de España aloje próximamente los servicios de la oficina de la Gerencia Territorial de Catastro. Reservándose para el Concello de Ourense la cesión de uso de la planta baja del edificio, durante 25 años, que destinará a sala multiusos para usos institucionales y de los ciudadanos.

LA OBRA


La obra de rehabilitación de este emblemático edificio incluyó su vaciado interior, pero manteniendo todos los espacios de interés patrimonial. Así se ha conservado la piel exterior, incluidas las carpinterías de planta baja, y la configuración espacial de la planta noble, reconvirtiendo el que fuera despacho del director del banco en sala de conferencias, manteniendo las decoraciones y materiales originales.

Destacar asimismo en la rehabilitación, el patio central del edificio, que mantiene sus dimensiones originales. La parte inferior se cierra, sobre la planta baja, con la elegante vidriera original que aporta luz natural al espacio, cubriéndolo con una cúpula reticulada de vidrio. En las plantas altas, este patio cubierto vale además de colchón térmico al interior del edificio y sirve de referencia visual y desahogo luminoso para todos los usuarios.