La delegada del Gobierno presenta el dispositivo para la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre

La delegada ha presentado el dispositivo electoral junto a los subdelegados de Cáceres y Badajoz

25/10/2019


• 899.419 extremeños podrán ejercer el derecho al voto en 1.411 mesas electorales de 388 municipios

• 5.615 jóvenes podrán votar por primera vez el 10 de noviembre


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha presentado hoy el dispositivo electoral que se encarga de la organización de la elecciones a Cortes Generales del próximo 10 de noviembre; un dispositivo que cuenta con la participación directa de 19.265 personas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 no contemplaba especificación alguna para el caso de una convocatoria electoral en aplicación del apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, en el caso de disolución de las Cámaras por el transcurso del plazo de dos meses desde la primera votación de investidura sin que el Congreso haya otorgado su confianza a un candidato. Para ello se modificó la ley en 2016 al objeto de contemplar esta excepcionalidad. Básicamente las modificaciones introducidas para este procedimiento consisten una reducción del periodo electoral y en otras medidas que pretenden reducir el gasto; así se reducen los plazos en diversos trámites y se acorta la campaña electoral. También se han simplificado los trámites para la presentación de las candidaturas y representantes de los partidos y se han reducido también las subvenciones a los partidos políticos en un 30% y se ha limitado el gasto de los partidos en campaña en un 50%. También se contempla que aquellos electores residentes en el extranjero no tengan que volver a solicitar el voto por correo, aquellos que lo hubieran solicitado para las elecciones generales del mes de abril. Por último, estas modificaciones contemplan también que los contratos relacionados con el proceso sean declarados de urgencia para agilizar su tramitación.

Al margen de lo recogido en esta modificación de la ley orgánica, el Gobierno ha implementado otras medidas que favorecen el ahorro; por ejemplo, la utilización de material no gastado en las elecciones del mes abril y que puede ser reutilizable, como actas, sobres, plantillas de escrutinio y similares lo que nos ha permitido ahorrar en Extremadura la impresión de medio millón de documentos.

Censo electoral

En las elecciones del 10 de noviembre podrán participar 899.419 extremeños y extremeñas; 871.584 son residentes en la comunidad autónoma y 27.833 residen en el extranjero. Son 1.124 electores menos que en los comicios celebrados en el mes de abril. En este proceso se incorporan 5.615 electores nuevos por haber cumplido los 18 años desde las pasadas elecciones generales de abril.

Los electores extremeños residentes en el extranjero se reparten por todo el mundo, siendo el país que más emigrantes acoge Francia con 7.668 extremeños, seguido de Alemania con 4.683, Argentina con 3.542, Suiza con 1.736, Brasil con 1.629 y Reino Unido con 1.086.

Administración electoral

La Comunidad Autónoma de Extremadura se divide en dos circunscripciones electorales: Cáceres y Badajoz, al frente de cada una de ellas hay una Junta Electoral Provincial. Además, cada circunscripción se divide a su vez en Juntas Electorales de Zona. En Badajoz hay 12 Juntas Electorales de Zona y en Cáceres 6. Cada Junta Electoral está compuesta por seis personas, un presidente, cuatro vocales y un secretario. Las Juntas Electorales son las encargadas de velar por el normal desarrollo del proceso electoral y resolver cualquier reclamación o duda que se produzca durante el proceso. A las Juntas Electorales Provinciales les corresponde también la realización del escrutinio definitivo de los procesos electorales; son el órgano que certifica los resultados electorales en cada circunscripción.

Municipios, mesas y colegios electorales

Los procesos electorales se organizan a través de los municipios, distribuyéndose en distritos, secciones y mesas electorales. Extremadura cuenta con 388 municipios, 519 distritos, 965 secciones y un total de 1.411 mesas electorales ubicadas en 798 colegios electorales. La información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la Oficina del Censo Electoral.

Con respecto a las elecciones de abril se mantiene el número de mesas electorales pero se incrementa en 4 el número de colegios electorales en Extremadura. Esta modificación responde al intento por parte de los ayuntamientos para facilitar el acceso de los ciudadanos al proceso de votación.

Candidaturas proclamadas

Los electores extremeños podrán optar en estas elecciones por ocho candidaturas en la provincia de Badajoz, tanto para el Congreso como para el senado y nueve para cada una de las cámaras en la provincia de Cáceres.

Medios materiales

La Delegación del Gobierno, a través de las dos subdelegaciones, ha habilitado los medios materiales necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 10 de noviembre En este apartado se contemplan las urnas, las cabinas, las papeletas de votación, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales (listados numerados de votantes, manuales y las diferentes actas a confeccionar por los miembros de las mesas).

El Gobierno ha conseguido reducir en más de medio millón el número de documentos a imprimir para Extremadura gracias a la existencias de las pasadas elecciones y que pueden ser reutilizadas.

Medios humanos

La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 19.265 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, así como de otros organismos de la Administración del Estado, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos; por último, ese día participan directamente también 3.201 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargan de velar por la seguridad de todo el proceso.

Dentro de este apartado hay que incluir los 843 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

Estos representantes dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz; 685 lo harán mediante Tablet y el resto con teléfonos móviles. Además, los representantes de la Administración han recibido una formación específica sobre el uso de la aplicación para la transmisión de los datos y sobre el funcionamiento del proceso de votación para que puedan asesorar, si así lo requieren, a los miembros de las mesas ante cualquier duda que les surja. Además, tanto en Cáceres como en Badajoz, el día de las elecciones hay un dispositivo especial para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.

Proceso electoral accesible

Uno de los objetivos de la Administración Electoral es conseguir que el ejercicio del derecho al voto sea accesible a todos los ciudadanos. Para ello se ha colaborado con todos los ayuntamientos para que los colegios electorales sean plenamente accesibles y se eliminen las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a personas con movilidad reducida.

Se ha puesto a disposición de los electores con discapacidad visual los kit de voto braille. Se han recibido 30 solicitudes de electores (9 en Cáceres y 21 en Badajoz) para ejercer el voto con el kit de voto braille, que serán elaborados y enviados a sus respectivas mesas electorales.

Otra forma de hacer accesible el ejercicio del voto es facilitar el traslado de aquellos ciudadanos que o bien residen en núcleos urbanos donde no hay colegios electorales o que ese día, por las razones que sea, tienen dificultades para trasladarse hasta los colegios electorales. En el primer caso, el de los núcleos de población sin colegios electorales, se ha establecido un dispositivo entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para facilitar el transporte a los electores atendiendo a las características de cada caso. En el segundo supuesto, contamos, como en procesos anteriores, con la colaboración de Cruz Roja que ese día pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar el traslado a los colegios electorales de los votantes que lo soliciten.

Voto de las personas con discapacidad intelectual

En las pasadas elecciones del mes de abril en torno a 3.000 extremeños personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo recuperaron el derecho al voto. Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se impulsaron una serie de iniciativas con asociaciones que trabajan con este colectivo para facilitar el proceso de votación. Como novedad, para estos comicios se ha elaborado un material específico para facilitar la orientación de las personas con cualquier tipo de déficit cognitivo que se instalará en todos los colegios electorales de la región. Se trata de un material elaborado conjuntamente con la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y testado previamente para conseguir su eficacia.

Voto por correo

El voto por correo puede ser solicitado hasta el próximo jueves 31 de octubre en cualquier oficina de correos. Una vez solicitado y recibida la documentación, se podrá emitir el voto por este sistema hasta el viernes 8 de noviembre a las 14.00 horas.

El INE, en cumplimiento de la normativa aplicada en este proceso electoral ha remitido a todos los electores residentes en el extranjero, que habían solicitado el voto en las pasadas elecciones, la documentación necesaria para ejercer su derecho así como a aquellos que se han incorporado a este censo y lo han solicitado.