Moragues: “Los representantes de la Administración contarán con dispositivos móviles para transmitir de forma ágil y simultánea los datos de la jornada electoral”

Moragues: “Los representantes de la Administración contarán con dispositivos móviles para transmitir de forma ágil y simultánea los datos de la jornada electoral”

14/12/2015

Transmisión y volcado de datos en la jornada electoral

Moragues: “Los representantes de la Administración contarán con dispositivos móviles para transmitir de forma ágil y simultánea los datos de la jornada electoral”


• Delegación movilizará a 2.788 representantes de Administración con 2.351 smartphones para el volcado de datos, el 85% de los representantes tendrán un dispositivo exclusivo para esa función

• Los representantes en los municipios con una mesa electoral comunicarán los datos por vía telefónica a través de un número gratuito

• Moragues destaca que la Administración sigue avanzando tecnológicamente para transmitir y volcar los datos de la jornada electoral

• Delegación coordinará los tres Puntos de Consulta Periférico, ubicados en las tres provincias, donde llegará la información de forma simultánea al Ministerio del Interior

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy del proceso de transmisión y volcado de datos que realizarán los representantes de la Administración del Estado el día de las elecciones generales.

“Delegación de Gobierno movilizará por toda la Comunitat a 2.788 representantes de la Administración que tendrán a su disposición un dispositivo móvil, ad hoc, para transmitir de forma simultánea los principales datos a los Puntos de Consulta Periférico (PCP) y al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior (CRI)”.

“De los 2.788 representantes de la Administración, 2.351 contarán con un dispositivo móvil o Smartphone. Es decir, el 85%. Aquellos que estén en una única mesa electoral comunicarán los datos por vía telefónica a través del teléfono gratuito. También ha habilitado un teléfono de asistencia técnica y de incidencias”, ha explicado el delegado

“Es un avance tecnológico y en cada proceso electoral la Administración cuenta a su disposición con medios para transmitir la información de forma más rápida. Cabe recordar que en 2011 se usaron PDA’s, en las elecciones europeas, autonómicas y locales se emplearon tablets y, ahora, dispositivos móviles”, ha añadido.

Cada mesa electoral tendrá un representante de la Administración que contará con un asistente en aquel caso en que tenga asignado 4 mesas electorales.

 

Funcionamiento el día de la Jornada Electoral

Cada representante dispone de una clave personalizada para acceder a los datos de las mesas que tienen asignadas y durante la jornada electoral realiza cinco comunicaciones:
- La Primera Comunicación es entre las 08:00 y 09:00 sobre la constitución de la mesa electoral y la apertura de colegios.


Si se ha producido alguna incidencia que ha impedido o retrasado la constitución de la mesa electoral, la información se envía de forma simultánea Puntos de Consulta Periférico (PCP) y al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior (CRI)..

- La segunda comunicación se realiza a las 14:00 con el primer avance de participación votantes sobre censo.
- La tercera comunicación se realiza a las 18:00 con el segundo avance de participación de votantes sobre el censo.
- La cuarta comunicación a partir de las 20:00 con el escrutinio de votos al Congreso
- Y la quinta comunicación se produce una vez terminado el escrutinio al Congreso cuando se comunica los datos del escrutinio al Senado.


La Delegación de Gobierno ha realizado dos ensayos del operativo especial que se desplegará el domingo 20 de diciembre en el que han participado los representantes de la Administración como si se tratara de la jornada electoral con el volcado de datos a través de los dispositivos móviles. Delegación coordinará los tres Puntos de Consulta Periférico, ubicados en las tres provincias, donde llegará la información de forma simultánea al Ministerio del Interior

El día de las elecciones, los 2.788 representantes de la Administración trasladarán al punto de consulta periférico los resultados de las elecciones. Cada mesa electoral tiene asignado un representante de la administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del presidente de la mesa una copia del acta de escrutinio con los resultados de esa mesa y los transmite al centro de totalización de datos del Ministerio del Interior, a través del punto de consulta periférico.