Moragues: “Estamos trabajando de la mano con el sector del ocio para luchar contra la competencia desleal y garantizar la seguridad”

Moragues: “Estamos trabajando de la mano con el sector del ocio para luchar contra la competencia desleal y garantizar la seguridad”

09/12/2015

Reunión con la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas e Industriales afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR)

Moragues: “Estamos trabajando de la mano con el sector del ocio para luchar contra la competencia desleal y garantizar la seguridad”


• Destaca que cerca de 5.500 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil garantizarán la seguridad con ocasión de las fiestas navideñas

• Subraya que desde Delegación de Gobierno se apoyan las iniciativas y campañas de concienciación para paliar el botellón y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos

• En noviembre, ya se superado el objetivo marcado para todo el año por Inspección de Trabajo en visitas en horarios especiales para controlar el cumplimiento de locales y trabajadores en materia laboral y social, alcanzando un cumplimiento del 119%


El delegado de Gobierno ha informado hoy que cerca de 5.500 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad con ocasión de las fiestas navideñas donde hay mayor afluencia de personas tanto en la franja diurna como en la nocturna. Por ello, se contemplan dispositivos específicos para días tan señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, durante los cuales los turnos de noche se verán reforzados, tanto en personal uniformado como de paisano, para prevenir y controlar posibles incidentes o hechos delictivos.

Moragues ha dado esta información tras reunirse con el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas e Industriales afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, y el secretario general, Juan José Carbones, quienes le han traslado sus principales inquietudes en materia de seguridad del ocio nocturno en los locales de la Comunitat y, en especial, con motivo de estas fiestas. Además de otras cuestiones, como la necesidad de los horarios y luchar contra la competencia desleal.

“Es muy importante la labor que hace esta Federación que agrupa a las empresas del sector del ocio porque la Comunitat debe ser un referente nacional e internacional en esta materia pero siempre ofreciendo un ocio divertido y seguro. Y en este punto tienen a la Delegación de Gobierno a su lado y vamos aunar fuerzas”, ha afirmado el delegado.

Por ello – ha añadido- los agentes no sólo realizan un trabajo de prevención sino también controlan los principales puntos de ocio para evitar actuaciones de lateros o los botellones ya que suponen un problema de seguridad, limpieza y tranquilidad para los vecinos de la zona.

En cuanto a la concienciación para paliar el botellón, Moragues ha hecho hincapié en la importancia de que todas las instituciones y el sector vayan de la mano para que esta práctica no se extienda. Además, ha recordado que la Ley de Seguridad Ciudadana penaliza con hasta 600 euros el botellón.

Cabe destacar que según la última Encuesta sobre alcohol y drogas en España realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media en el inicio de consumo de bebidas alcohólicas es de 16,7 años, sólo superada por el tabaco cuya edad de inicio es 16,4. Además, según esta encuesta, el 40,8% de los menores de 15 a 17 años han hecho botellón en el último año, una práctica que se concentra en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años.

 


Lucha contra la economía irregular en horarios nocturnos

Por otra parte, el delegado de Gobierno le ha trasladado a FOTUR el último informe de Inspección de Trabajo en el que se observa un aumento en el período Enero- Noviembre 2015 del 16% de las visitas en horarios especiales: Se han practicado 3984 visitas en horarios especiales de las cuales 2.143 nocturnas, 1.140 realizadas en día festivo, así como 701 nocturnas y en festivo.

“Se ha logrado un cumplimiento del 119% de las visitas en horarios especiales, habiendo superado el objetivo total marcado (3.348) para todo el año 2015”, ha explicado el delegado, quien ha subrayado que la Inspección de Trabajo es una organización al servicio de los ciudadanos ya que su objetivo es controlar que locales y trabajadores cumplan en materia laboral y social”

“Queremos evitar la competencia desleal y, sobre todo, garantizar los derechos de los trabajadores y, en este punto, quiero subrayar que el Plan de Lucha contra el Fraude que lleva dos años en marcha está siendo muy efectivo”, ha añadido.

El Plan de Lucha contra el Fraude y el Empleo Irregular para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ha hecho aflorar entre enero y noviembre de este año, 11.873 empleos en situación irregular frente a los 10.450 empleos aflorados en situación irregular, lo que supone un incremento en este ámbito del 20% respecto al mismo periodo de 2014. Además, se han recaudado cerca de 107 millones de euros en expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social.