Cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional participan en la campaña de Navidad del Plan Comercio Seguro en la ciudad de Castellón y Vila-real

Cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional participan en la campaña de Navidad del Plan Comercio Seguro en la ciudad de Castellón y Vila-real

04/12/2015

Reunión Plan Comercio Seguro en Castellón


Cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional participan en la campaña de Navidad del Plan Comercio Seguro en la ciudad de Castellón y Vila-real

 

• La campaña de Navidad del Plan de Comercio Seguro estará operativa durante todas las fiestas con el objeto de mejorar la prevención de los hechos delictivos

• Se intensifican las patrullas uniformadas y de paisano para luchar contra carteristas y delincuentes que se aprovechan de la aglomeración de personas durante estas fechas

• El Plan de Comercio Seguro de 2014 se saldó con 81 detenidos en Castellón y el “objetivo de este año es conseguir una campaña de Navidad segura y exitosa para los comerciantes”

• Existe un tríptico y guía informativa con pautas para que los dueños de los comercios mejoren la seguridad de sus negocios


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy la campaña “Comercio Seguro” que la Policía Nacional desarrolla en la ciudad de Castellón y Vila-real, junto con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el Comisario Principal Jefe Provincial del CNP, Jorge Martí.

En el encuentro han participado Asociaciones de Comerciantes de la Ciudad de Castellón, así como responsables de diferentes centros comerciales de la ciudad quienes han agradecido la importante labor de prevención que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de seguridad y han recordado que en la ciudad de Castellón los delitos y faltas han bajado un 8% en los primeros nueve meses del año

Moragues ha informado que “cerca de 400 efectivos participan en este operativo diseñado por CNP para prevenir los hechos delictivos en las zonas comerciales, que en esta época del año experimentan un incremento muy notable de afluencia de clientes y de actividad”.

“El año pasado hubo 81 detenciones en Castellón y lo que buscamos es que es el comercio de Castellón y todos los ciudadanos se sientan seguros, que sea una campaña de Navidad segura y exitosa para los comerciantes y para eso es muy importante la colaboración entre la policía, los comerciantes y los ciudadanos”, ha explicado el delegado.

La campaña se desarrolla en dos fases, una previa en la que se contacta con comerciantes y ciudadanos para recabar la información que determina la segunda fase operativa con la que se intenta prevenir los actos delictivos, principalmente, hurtos, robos con violencia o intimidación , robos con fuerza y fraudes, que sufren comercios y potenciales clientes.

El objetivo fundamental de esta campaña, ha destacado Moragues, es “trabajar de forma conjunta con los comerciantes en la labor preventiva, porque la seguridad cumple un papel fundamental en el bienestar de los ciudadanos al tiempo que contribuye en la generación riqueza”.

Según ha informado el delegado, en el operativo se tendrá en cuenta la alta visibilidad de los efectivos policiales; el establecimiento de patrullas peatonales y estacionamiento de vehículos oficiales en lugares estratégicos; contacto con los ciudadanos y mantenimiento de orden público.

“Es una seguridad objetiva y subjetiva. Subjetiva porque habrá más visibilidad con más patrullas uniformadas y de paisanos, y una seguridad objetiva porque se intensifica la labor contra carteristas y gente que se aprovecha de los descuidos ante tanta aglomeración personas”, ha explicado.

Consejos para conseguir un Comercio Seguro

Además, el delegado ha recordado que existe “una Guía de Comercio seguro y trípticos informativos que pueden servir a los dueños de los locales a mejorar sus pautas de seguridad y de prevención de actos delictivos”. Entre las pautas que se aconsejan:
- no acumular dinero en las cajas registradoras
- asegurarse que la tarjeta de crédito no haya caducado y que este firmada por su titular, quien está obligado a identificarse.
- en cuanto a los billetes falsos, si cree que un billete lo es, no lo acepte, reténgalo y avise a los servicios de seguridad (seguridad privada o policía).
- evitar que la confrontación directa con una persona que pretende cometer un delito y fijarse en los rasgos característicos de esa persona para más tarde facilitárselos a la policía.

Además, ante cualquier sospecha hay que llamar al 091 y aplicación móvil Alertcops que permite a los ciudadanos denunciar a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito. Es una plataforma que permite a cualquier ciudadano español o extranjero pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde su móvil de manera instantánea sobre delitos.