Rafael García: “El Gobierno de España seguirá trabajando para que nadie se quede atrás”

Rafael García: “El Gobierno de España seguirá trabajando para que nadie se quede atrás”

29/03/2023

• La pensión media en Ceuta se sitúa en 1.492 euros al mes, 290 euros más que en 2018
• Un Ingreso Mínimo Vital ha llegado ya a 9.684 ceuties
• En la Ciudad Autónoma de Ceuta ya hay más de 150 proyectos beneficiarios con más de 26 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado


El Delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha repasado las políticas impulsadas por el Gobierno de España para hacer frente a las complejas situaciones que nuestro país ha tenido que afrontar en los últimos años, derivadas fundamentalmente de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Pensiones

Con motivo del aumento de la inflación vinculado a la guerra de Ucrania, el Gobierno de España  se marcó como prioridad la protección del poder adquisitivo de los pensionistas. Por ello se ha llevado a cabo la subida del 8,5% de las pensiones que sitúa en 1.492 euros la pensión media en Ceuta, 290 euros más que en el año 2018.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a las desigualdades que ya ha llegado a 9.684 ceutíes.

Becas

Por otro lado, el Delegado del Gobierno se ha centrado en las becas concedidas a estudiantes en Ceuta. “Las becas y ayudas al estudio son uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. El Gobierno de España siempre ha mostrado su voluntad de garantizar, mediante la política de becas, que ningún estudiante abandone sus estudios, por motivos económicos”.

En Ceuta se han invertido 2.3 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.261 becados.

Situación del empleo

Para analizar la situación del empleo, García se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, asegurando que “la subida en estos últimos cinco años ha sido importante ya que tenemos actualmente un total de 22.893 ocupados, es decir, 1.053 más que en febrero de 2018”.

En relación con la calidad del empleo el Delegado del Gobierno ha recordado que el ejecutivo central ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023, por lo que se ha incrementado un 47 % en los últimos 5 años.

Fondos europeos del Plan de Recuperación

En la Ciudad Autónoma de Ceuta ya hay más de 150 proyectos beneficiarios con más de 26 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado.

Asimismo, Ceuta ha recibido, hasta marzo de 2023, 41 millones de euros del Plan de Recuperación a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el gobierno de la región.

Cerca de 110 pymes ya son beneficiarias de los programas de apoyo a este tipo de empresas fundamentales en la economía de la Ciudad.

En Ceuta el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) ya está ejecutando proyectos para la empleabilidad y la inserción de determinados colectivos vulnerables y también dirigidos específicamente a las mujeres con más de 4,3 millones de euros.

16 centros de educación públicos de la Ciudad de Ceuta ya se están beneficiando de proyectos de apoyo PROA+ con cerca de 200.000 euros de subvención, con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar a través del apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

En Ceuta el centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud se ha beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología con 750.000 euros. Y recientemente se inauguro el Centro de Salud del Tarajal con una inversión de 6 millones de euros.