Finalizada la primera fase de construcción del colector general en la avenida Cañonero Dato

Finalizada la primera fase de construcción del colector general en la avenida Cañonero Dato

21/01/2023

• La inversión asciende a más de un millón de euros
• Es una actuación financiada con fondos de la UE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puestos a disposición de las Autoridades Portuarias por el Gobierno de España.


El puerto de Ceuta cuenta con una red de saneamiento, principalmente de carácter unitario, de escaso diámetro y de una antigüedad media de 50 años, ejecutada en hormigón en masa.

La red de abastecimiento, realizada en su mayoría con tuberías de fibrocemento, presenta una importante cantidad de fugas y pérdidas, siendo su dimensionamiento insuficiente en las actuales condiciones de servicio.

Estas infraestructuras han sido totalmente renovadas mediante la actuación denominada “1ª Fase de construcción colector general en la avenida Cañonero Dato”, la cual se ha ejecutado en el año 2022.

Esta inversión contempla la construcción de un nuevo colector general de saneamiento en la zona portuaria, que conectará la estación de bombeo de aguas residuales -EBAR- de Benítez hasta la futura EBAR que se situará en los Jardines de la Argentina de la ciudad autónoma de Ceuta. En esta primera fase se ha construido colector desde la estación de impulsión de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina, dejando para la segunda fase la continuidad hasta los Jardines de la Argentina.

Asimismo, la actuación contempla la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable desde la carretera de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina.

El tramo en el que se ha ejecutado la red de saneamiento va a coincidir con las obras de la nueva red de abastecimiento, con el objetivo de optimizar los costes de la inversión.

La obra fue adjudicada por un importe de 1.093.948,90 euros, estando actualmente finalizada la primera fase.

Esta actuación tiene una financiación con fondos de la UE, concretamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han sido puestos a disposición de las Autoridades Portuarias por el Gobierno de España.