Catalunya ha recibido 6.496,9 millones de euros de los Fondos Europeos

Catalunya ha recibido 6.496,9 millones de euros de los Fondos Europeos

13/01/2023

  • El Gobierno ha destinado a Rodalies 1.012 millones de euros en más de 250 actuaciones
  • Se han expedido ya 295.925 abonos gratuitos para viajar del 1 de enero al 30 de abril en los servicios de Rodalies
  • Defiende las medidas del Gobierno contra la violencia de género ante un repunte de casos “inaceptable”

 

Barcelona, 13 de enero de 2023.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha presentado este viernes el informe Cumpliendo en Catalunya de rendición de cuentas del segundo semestre del año, que a juicio de la delegada responde a la voluntad del Ejecutivo central de “dar respuesta a los restos a los que se enfrenta el país en unos momentos de incertidumbre global”.

La delegada del Gobierno ha destacado la inversión que se ha realizado en Catalunya en el pasado curso en cuanto a los Fondos Europeos Next Generation se refiere. En este capítulo se ha destinado a Catalunya 6.496,9 millones de euros. De estos, 4791 corresponden al desarrollo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia en los ámbitos de vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y FP, inclusión y servicios sociales: de estos, 1.888 han sido ejecutados directamente por el Estado y 2.903 son de gestión autonómica. Y de esos 6.496,9, 1.705,9 millones se han asignado en fondos REACT-EU.

IMPULSO ECONÓMICO

En otro capítulo, Catalunya ha recibido 20.931,8 millones de euros en concepto de entregas a cuenta hasta diciembre de 2022; y 13.264,7 millones de euros del repartido anual de los mecanismos extraordinarios de liquidación para fortalecer el estado de bienestar. 2,8 correspondientes a los Fondos de Financiación para Entidades Locales y el resto de han ido a los Fondos de Financiación a Comunidades Autónomas.

El Gobierno de España ha destinado 82,8 millones de euros para la puesta en marcha de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 y, adicionalmente, se han desarrollado los Planes de Sostenibilidad Turística de Tossa de Mar, Mont-Roig del Camp y Deltebre, de la convocatoria ordinaria.

COHESIÓN SOCIAL

La delegada ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a los tiempos convulsos fruto de las consecuencias de “la guerra injusta que decidió iniciar Putin contra Ucrania y que implicar a toda la UE”.

En este sentido, ha recordado que dentro de los paquetes de medidas urgentes desplegados se ha mantenido el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) sobre los beneficiarios: así, 133.124 personas han recibido el IMV: 71.742 adultos y 61.382 menores.

En la voluntad de avanzar en igualdad derechos, el Gobierno ha destinado a Catalunya  50 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en subvenciones para ayudas al alquilar de colectivos vulnerables y a incrementar el parque público de vivienda; 80,8 para la construcción de vivienda social de alquiler asequible y 29 millones de euros más que se incluyen en el Bona Alquiler Joven.

También se han acordado 500,8 millones de euros en políticas de cuidados, además de los 29,4 millones que han ido destinados para desarrollar el Plan de acción Primaria y Comunitaria 2022-2023.

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Antes de entrar a abordar las políticas del Gobierno para luchar contra la violencia de género, quiero detenerme para dejar claro que la situación es insostenible. El repunte de casos al que estamos asistiendo es inaceptable. El Gobierno es consciente y por eso trabaja de forma incasable para acabar con esta lacra”, ha dicho la delegada que ha reprochado a aquellas formaciones políticas que “todavía hoy niegan la existencia de estas violencias contra las mujeres”.

Así, ha puesto en valor que el Gobierno ha destinado 22.8 millones de euros a la lucha contra la violencia de género: 13 transferidos a la Generalitat en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 4,5 transferidos a los municipios; 4 para el Plan España Protege y 1,3 para programas de asistencia social a las víctimas y atención a menores.

TRANSICIÓN ECOLOGÍCA

Otro de los pilares en los que este Ejecutivo asienta su obra de Gobierno es la Transición Ecológica. En este sentido, ha asignado 20,8 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos municipales y facilitar la implementación del Plan de Apoyo a la aplicación de la normativa de residuos, del Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y del PIMA Economía Circular en 2022, especialmente en lo referente a la gestión de residuos de envases.

A través del IDAE, se han destinado 9,2 millones de euros para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables.

En el 2022, 69,4 millones de euros se han invertido a proyectos locales dentro del Plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de Reto Demográfico.

Además, se han destinado 115 millones de euros adicionales en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

CIENCIA

En cuanto al sector científico, un año más, se demuestra el compromiso del Gobierno en el Barcelona Supercomputing Center, invirtiendo 52 millones de euros en el MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más avanzados de Europa.

Además, el compromiso del Gobierno es claro en la potenciación del uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico, por eso, en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua, el Barcelona Superomputing Center ha recibido una subvención de 3 millones de euros del total de los 7,5 millones para crear una base sólida de conocimiento en catalán.

CULTURA

El Gobierno tiene un firme compromiso en el fomento de la cultura, este año a través del Bono Cultural Joven de 400€ que ha beneficiado a 40.520 jóvenes de Catalunya.

10,6 millones de euros en ayudas se han resuelto en el sector cultural para las salas de exhibición, la industria editorial, del fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales.

Y, finalmente, se han podido empezar las obras de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, con una inversión de construcción prevista en 55 millones de euros.

COHESIÓN TERRITORIAL

En el compromiso del Gobierno para el impulso de las infraestructuras catalanas, destacamos el gran impulso que se ha dado en este ejercicio al Pla de Rodalies 2020-2025 al que se han destinado 1.012 millones de euros en más de 250 actuaciones.

“Hace apenas un mes inauguramos junto a la ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, la nueva estación de Sant Andreu con unos trabajos de tres meses que culminaron en una de las actuaciones ferroviarias de mayor envergadura de los últimos años en España, que da un impulso fundamental al proyecto de la Sagrera”, ha dicho la delegada que ha destacado que esos trabajos “buscaron el equilibrio entre reducir las afectaciones y ajustar al máximo los plazos”.

“El tren es una estrategia prioritaria para la agenda urbana local, ya que contribuye a mejorar la movilidad y el desarrollo económico y social de la ciudad”, ha sentenciado Gay, que ha recordado que en el plan de Rodalies están terminadas o en ejecución actuaciones por valor de 2.224 millones, “es decir el 48% de los recursos de la primera fase del Plan ya están en obras”.

También ha destacado la compra de nuevos trenes por parte de Renfe, “en una decisión del Gobierno para dar servicio a la ciudadanía anteponiéndolo a la confrontación competencial”.

RESPUESTA A LA GUERRA DE UCRANIA

Para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas que ponen el foco en el amparo a los colectivos más vulnerables y en respaldar a los sectores productivos más afectados, garantizar los suministros y bajar los precios de los combustibles y la electricidad.

Esto se concreta en que más de 738.147 personas se han beneficiado de la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 y 19.492 usuarios han adquirido los abonos de servicios ferroviarios AVANT con un descuento del 50%.

Además, se ha previsto prorrogar ambas medidas en 2023. “De hecho, hoy puedo anunciar que RENFE ha expedido ya en Catalunya 295.925 abonos gratuitos para viajar del 1 de enero al 30 de abril del año en curso en los servicios de Rodalies. De ellos, el 84,2% corresponde a la red de Barcelona y el resto a los servicios regionales”.

A  su vez, unas  69.000 personas se han beneficiado de la ayuda de 200 euros por bajo nivel de ingresos y patrimonio, aprobada por el Gobierno para mitigar el impacto de la elevada inflación, habiéndose abonado ya 13,8 millones de euros a la comunidad autónoma de Catalunya, para así elevar el escudo social.

Y dentro de este marco a sectores vulnerables se han concedido 11,6 millones de euros  de ayuda adicional de 100€ para los 69.897 estudiantes becarios del curso 2022-2023.

SECTOR AGRARIO Y GANADERO

En este marco, y para fortalecer nuestro sistema productivo primario, el sector de la agricultura y la ganadería también ha sido contemplado, destinando más de 19,5 millones de euros a nuestros agricultores y ganaderos.

Para más información: Cumpliendo2023.pdf