El Ministerio de Fomento inaugura las obras de rehabilitación de la Casa Romana de L'Heura en Badalona

El Ministerio de Fomento inaugura las obras de rehabilitación de la Casa Romana de L'Heura en Badalona

16/02/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, han inagurado hoy las obras de rehabilitación de la Casa Romana de L’Heura en Badalona.

Las obras comenzaron el 24 de abril de 2017 y han supuesto una inversión de 416.010 euros que ha sufragado en su totalidad el Ministerio de Fomento.

La Casa Romana de L´Heura es un importante ejemplo de arquitectura doméstica romana en la Península. De aproximadamente 500 m2, se encuentra ubicada en la planta baja de un edificio de viviendas en el Barrio Dalt la Vila, de Badalona, antigua Baetulo (ciudad romana fundada en siglo I y que perdura hasta el VI). Estos yacimientos arqueológicos, así como el resto de los que existen en distintos puntos de la ciudad, son gestionadas por el Museo de Badalona.

La intervención ha consistido en la puesta en valor del yacimiento, incorporándolo al conjunto de espacios visitables de la ciudad romana.

El programa del proyecto consiste en posibilitar el acceso a las diferentes estancias de la vivienda por medio de una pasarela metálica con pavimento transparente. Para ello se han realizado trabajos básicamente de excavación arqueológica, consolidación de los elementos constructivos romanos, construcción de la pasarela metálica con suelo de vidrio para el visitante, pavimentación del patio, armarios y puertas, e instalaciones eléctricas y de iluminación, señalización y sistemas de vigilancia y seguridad. Está previsto que se abra al públicopróximamente.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este programa, se publicó una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.