El programa ‘La Administración cerca de ti’ se amplía a los municipios de 300 a 500 habitantes

El programa ‘La Administración cerca de ti’ se amplía a los municipios de 300 a 500 habitantes

03/02/2023

• La subdelegada destaca que la colaboración de los ayuntamientos es esencial para el éxito del programa
• Más de 400 vecinos y vecinas de la provincia han obtenido ya su certificado digital


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana la localidad de Fuentelencina, donde se ha iniciado una nueva fase del programa ‘La Administración cerca de ti’ centrada en los pueblos de 300 a 500 habitantes. De este modo, se da continuidad a la fase piloto que arrancó el pasado mes de noviembre en Jadraque y llegó a más de una treintena de municipios que tienen entre 500 y 8.000 habitantes.

Gómez ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Santos López Tabernero, y ha tenido ocasión de hablar con vecinos y vecinas que se han acercado al Ayuntamiento para participar en la sesión informativa organizada por la Subdelegación para mostrar las posibilidades de acceder telemáticamente a los servicios públicos y evitar así desplazamientos y esperas para la realización de trámites. La subdelegada ha agradecido al alcalde su implicación, “porque la colaboración de los ayuntamientos para difundirlo entre la población es esencial para éxito del programa”.

Reto demográfico

En este sentido, ha recordado que el objetivo “es trasladar la Administración del siglo XXI a los municipios menos poblados, combatiendo la brecha digital y reforzando la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”. Gómez ha incidido en que “la posibilidad de acceder de manera ágil y sencilla a servicios y trámites es clave para afrontar el reto demográfico, contribuyendo a fijar población y atraer a nuevos pobladores”. 

En esta nueva fase que ha arrancado hoy se organizarán sesiones presenciales en 15 municipios de la provincia que tienen entre 500 y 300 habitantes, aunque se convocará también a los municipios limítrofes para ofrecer a los vecinos y vecinas de estos la posibilidad de beneficiarse del programa. Posteriormente, está previsto acudir a algunos municipios de menos de 300 habitantes, convocando igualmente a pueblos del entorno, con el fin de cubrir todo el territorio provincial.  

Los interesados solo tienen que acudir el día fijado en cada uno de ellos para recibir información sobre todos los servicios digitales que están a su disposición y obtener los medios de identificación electrónica (certificado electrónico y Cl@ve) que dan acceso a ellos, lo que les permitirá relacionarse de manera telemática con la Administración desde su ordenador o incluso su teléfono móvil.

El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las llaves de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que se pueden consultar datos personales (formación, vida laboral, etc.), citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes o estado de expedientes en trámite, además de recibir avisos y alertas.

Gestiones telemáticas

También son las herramientas que permiten interactuar con las sedes electrónicas de diversos organismos (DGT, Seguridad Social, Catastro, Imserso…) y de la propia Subdelegación, cuya carta de servicios electrónicos contiene enlaces a cerca de 90 trámites administrativos que se pueden gestionar telemáticamente, incluyendo solicitudes de diversas autorizaciones administrativas, ayudas por situaciones de emergencia, servicios dirigidos específicamente a extranjeros y expedición y homologación de títulos académicos.

En la primera fase del programa, más de 400 personas de la provincia se interesaron por conocer estos servicios digitales y obtuvieron su certificado electrónico. Además, el personal de la Subdelegación también les prestó apoyo en la tramitación de procedimientos o recogió la información necesaria para tramitarlos posteriormente, así como demandas que corresponden a otras administraciones para dar traslado de ellas.