Tierraseca destaca la apuesta del Gobierno de España por la cohesión territorial y social con programas como ‘Campus Rural’

Tierraseca destaca la apuesta del Gobierno de España por la cohesión territorial y social con programas como ‘Campus Rural’

10/11/2022

• Ha participado en la inauguración de la jornada de encuentro y formación de la I Promoción de Universitarios/as de esta iniciativa, en Cuenca
• De los 350 jóvenes que han realizado sus prácticas en esta primera edición, 31 de ellos lo han hecho en municipios de Castilla-La Mancha


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en la importancia de programas como ‘Campus Rural’ para fomentar la cohesión territorial y para contribuir al desarrollo económico y social de los municipios más pequeños.

Tierraseca, que ha participado en la inauguración de las jornadas sobre el programa ‘Campus Rural’, en Cuenca, acompañado por la subdelegada del Gobierno en esta provincia, María Luz Fernández, ha felicitado a los participantes en esta primera edición. A la cita ha acudido también el secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya.

El delegado ha calificado como “acertada” esta iniciativa, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y con las Universidades Públicas Españolas, ya que permite que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto en ayuntamientos, como en mancomunidades u otros organismos públicos, privados y del tercer sector. “Permite conjugar la aplicación de una formación académica de calidad con el impulso económico de los territorios de la España Rural, fomentando la cohesión territorial”.

En esta primera promoción del programa ‘Campus Rural’, más de 350 universitarios han llevado sus prácticas académicas en municipios pequeños en zonas rurales con problemas de despoblación. “En el caso de Castilla-La Mancha, han sido 31 los jóvenes  que han podido plasmar en la práctica, y en un entorno real, en municipios como Villamayor de Santiago, Huete, Valverde del Júcar o San Lorenzo de la Parrilla –en el caso de la provincia de Cuenca-, lo aprendido durante su etapa universitaria”, ha comentado Francisco Tierraseca.

De los 31 alumnos que han hecho sus prácticas en Castilla-La Mancha, 12 han estado en municipios de Guadalajara; 5 en Ciudad Real, otros 5 en Toledo, 5 más en municipios de la provincia de Albacete y 4 en la de Cuenca.

Todos ellos han tenido la posibilidad –ha subrayado el delegado del Gobierno- de conocer el medio rural de hoy, en el que “caben iniciativas de todo tipo”, desde alta tecnología, hasta el rescate y desarrollo de artesanías, o músicas populares, pasando por proyectos de bioagricultura o ganadería, a rutas turísticas.

Además, ha añadido también Tierraseca, quizás pueda servir como semilla para futuras iniciativas de emprendimiento en estos municipios, por lo que ha animado a los jóvenes universitarios a estudiar la posibilidad de impulsar proyectos innovadores en estas zonas, en las que puedan contribuir, a la vez, a fijar nueva población.

Por último, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en que este programa, que “ha tenido muy buena acogida”, tenga continuidad. A ese respecto, el Ministerio ya ha mostrado su disposición a aumentar la dotación y las posibilidades que ofrece la iniciativa ‘Campus Rural’ para la próxima edición,  que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una partida de 2.193.870 € (el presupuesto para esta primera edición ha sido de 1,5 millones de euros), con el objetivo de llegar a los 1.000 participantes.