La subdelegada del Gobierno en Cuenca presenta en la provincia el Plan ‘La Administración cerca de ti’

La subdelegada del Gobierno en Cuenca presenta en la provincia el Plan ‘La Administración cerca de ti’

08/11/2022

 El Plan está dirigido a municipios que tengan entre 500 y 8.000 habitantes y beneficia a 53 municipios de la provincia de Cuenca y cerca del 50% de la población

 El objetivo es acercar la Administración a los ciudadanos y reducir la brecha digital para que, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios públicos


Cuenca.- La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha visitado las localidades de Minglanilla y Motilla del Palancar para presentar el Plan ‘La Administración cerca de ti’, cuyo objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, así como combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se llevará a cabo junto con la FEMP, y dirigida a los municipios que tienen entre 500 y 8.000 habitantes y que en la provincia de Cuenca beneficia a 96.330 ciudadanos y 53 municipios.

El objetivo del Gobierno es hacer una Administración más útil y cercana, con la garantía de que las personas que viven en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que “a través de este Plan, se informa de los trámites y prestaciones”, a la vez que “se acompaña y orienta a los ciudadanos para un mayor acercamiento a la Administración” lo que facilitará un mejor aprovechamiento de la misma que sirve para “combatir la brecha digital tanto territorial como de género”.

Fernández ha destacado la importancia de este Plan en provincias como Cuenca ya que beneficia a cerca del 50% de la población “al acusar de una gran dispersión geográfica y de un serio problema de despoblación”.

A través del Plan se facilita el acceso a la carta de servicios públicos a la vez que “se informa a la ciudadanía de estos municipios de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, que permite acceder a las consultas de todos los expedientes o notificaciones que tengamos con la Administración General del Estado”, y cuya aplicación móvil ya ha lanzado el Gobierno en fase piloto según ha informado la subdelegada.

Durante los próximos meses un equipo técnico de la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca se desplazará por los municipios de la provincia a fin de dar a conocer este Plan, además de realizar certificados digitales o sistemas Clave in situ.