El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha visita el autobús del IMV, que ha atendido, en sus ocho primeros días, a 546 personas

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha visita el autobús del IMV, que ha atendido, en sus ocho primeros días, a 546 personas

27/10/2022

• El autobús está este jueves 27 y viernes 28 en Toledo, en la calle Río Alberche, 37 (frente a la biblioteca ‘Almudena Grandes’, en el barrio Santa María Benquerencia, en horario de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas; los días 29 y 31 de octubre estará en Ciudad Real

• Francisco Tierraseca, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo y por la concejal de Servicios Sociales, ha destacado que el IMV no es una simple prestación económica, “se engloba dentro de unas políticas vivas que se evalúan constantemente y se actualizan”


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el amplio conjunto de medidas de protección social que ha impulsado en los últimos dos años el Gobierno de España, entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital.

En su visita al autobús del IMV, que está hoy y mañana en Toledo, y acompañado por el subdelegado de Toledo, Carlos Ángel Devia, y por la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, Tierraseca ha destacado la labor de este recurso impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trámites y las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que nació en plena pandemia para luchar contra la desigualdad derivada de las situaciones de exclusión social y para plantear unas políticas vivas para favorecer la inclusión sociolaboral de los más vulnerables.

El autobús del IMV comenzó a dar servicio en la Comunidad de Madrid, donde ha permanecido ocho días. Durante ellos, ha dado a conocer Tierraseca, “se han atendido 546 personas” y, de ellos, “el 42% se habían acercado para solicitar información sobre el IMV, el 32% para resolver dudas y el 19% restante pedían acompañamiento para realizar el trámite de solicitud de la prestación”.

Otro dato dado a conocer por Tierraseca, extraído de la atención a estas 546 personas, es que el 56% no han solicitado previamente el IMV por varios motivos. El principal es que pensaban que no iban a cumplir por requisitos (40%), le seguían los que han argumentado que no conocían la prestación (34%) y un 21% de los atendidos ha explicado que no habían solicitado el IMV porque es muy compleja la tramitación.

Desde que se puso en marcha el IMV en 2020, –ha dado a conocer el delegado- “en Castilla-La Mancha son ya 56.000 las personas beneficiarias de esta prestación, algo más de 17.000 lo son en la provincia de Toledo y casi la mitad de los beneficiarios son personas menores de edad”.

Respecto al perfil de los demandantes, dos de cada tres titulares del IMV son mujeres y una de cada cinco familias beneficiarias son monoparentales. De hecho, el primer tipo de hogar está formado por una sola persona, ha indicado Tierraseca.

“El IMV no es una simple prestación económica, se engloba dentro de unas políticas vivas que se evalúan constantemente y, sobre todo, se actualizan”, ha comentado el delegado, argumentando que, desde el 2020, fecha en que se creó esta prestación, hasta la actualidad, “se han incorporado algunos elementos importantes relacionados con la inserción sociolaboral de los beneficiarios”.

Entre ellos, el complemento de ayuda para la infancia; incentivos al empleo, para favorecer la recualificación de las personas demandantes; dentro de las políticas de choque para afrontar la crisis derivada por la guerra de Rusia, para 2023 se ha incrementado el importe en el IMV del 15%; y en el proyecto de PGE para 2023 se prevé un aumento del 8,5% del IMV para mantener el poder adquisitivo.

El autobús está en Toledo jueves 27 y viernes 28 de octubre en la calle Río Alberche, 37, (frente a la biblioteca ‘Almudena Grandes’, en el barrio Santa María Benquerencia), en horario de 9 a 18 horas (con una pausa de 14 a 15 horas), y el sábado 29 y el lunes 31 de octubre, con el mismo horario, estará en Ciudad Real capital, en el Paseo Central Pablo Ruiz Picasso de los Jardines del Torreón (a la altura de la Calle Palma).