Adif destina más inversiones a modernizar la electrificación de la red de Cercanías de ancho métrico de Cantabria

Adif destina más inversiones a modernizar la electrificación de la red de Cercanías de ancho métrico de Cantabria

14/03/2023

• Construirá una subestación eléctrica en Requejada por 3,2 M€
• La actuación se suma a las licitadas recientemente: la renovación de las subestaciones eléctricas en Puente San Miguel y Orejo


Adif destina nuevas inversiones a la modernización de la electrificación de la red de Cercanías de ancho métrico de Cantabria, en concreto, a la construcción de una nueva subestación eléctrica en Requejada, en el punto kilométrico 509/200 de la línea Santander-Cabezón de la Sal.

La subestación mejorará la fiabilidad en la alimentación de la línea, incluso en caso de incidencias con caída de tensión de subestaciones colindantes, y potenciará la capacidad de circulación de la red. El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Cantabria, se acaba de adjudicar a la UTE integrada por las empresas Teléfonos, Líneas y Centrales y Eiffage Energía, por importe de 3,2 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Modernización de toda la red eléctrica

La actuación se enmarca en el proyecto de incrementar y modernizar las instalaciones de las subestaciones eléctricas que alimentan las líneas de Cercanías de ancho métrico de Cantabria. Así, se potencia también la capacidad de la red.

En este contexto, en noviembre de 2022, Adif licitó por 2 millones de euros la renovación de otras dos subestaciones eléctricas: la de Puente San Miguel, que forma parte de la línea Santander-Cabezón de la Sal; y la de Orejo, en la línea Santander-Liérganes.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.