Quiñones: “La realidad climática es tozuda y es urgente darle respuestas de futuro”

Quiñones: “La realidad climática es tozuda y es urgente darle respuestas de futuro”

07/03/2023


• La delegada del Gobierno en Cantabria y la presidenta del CSIC han clausura la jornada de presentación del ‘PTI+ Clima y Servicios Climáticos’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha señalado que “la realidad climática es tozuda y es urgente darle respuestas de futuro” y, por supuesto, “no ignorarla, como quieren algunos, porque eso puede hacernos retroceder décadas de desarrollo y de trabajo”.

Así lo ha señalado este martes en la clausura de la jornada de presentación de la Plataforma Temática Interdisciplinar para el clima (PTI+ Clima y Servicios Climáticos) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha participado en la jornada y ha tomado parte en la clausura junto a la delegada del Gobierno. También han participado la vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell; el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche; el coordinador del PTI+ Clima y director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez.

Quiñones ha agradecido al CSIC la presentación en Cantabria de esta iniciativa que busca “aunar esfuerzos y lograr sinergias que solucionen problemas concretos, y en este caso, ante algo que nos atañe a todos como es la emergencia climática, los efectos del cambio climático”.

Para la delegada del Gobierno, “el cambio climático es una cuestión crítica para el bienestar actual y futuro de los ciudadanos y ciudadanas y para el equilibrio de los ecosistemas” y, por ello, es “importante trabajar para reducir dichos impactos y para construir un futuro que será verde o no será, que debe ser sostenible, inclusivo y justo”.

En este sentido, ha indicado que “los impactos climáticos se están produciendo antes y con mayor intensidad de lo esperado” y, para avanzar en su conocimiento, ha ensalzado esta ‘PTI+ Clima y Servicios Climáticos’ que tiene como misión “avanzar en la investigación del clima y facilitar servicios climáticos de referencia a distintos sectores relacionados con el agua, la biodiversidad, la agricultura o la energía, potenciado la participación y colaboración con empresas”.

Así, Quiñones ha destacado que se trata de “un importante instrumento para dar una respuesta a los efectos del cambio climático, que va a aglutinar a equipos científicos especializados en atmósfera y clima y que tiene el objetivo de abordar de forma coordinada uno de los grandes retos globales” que es el cambio climático.