Quiñones destaca el compromiso del Gobierno con los jubilados, con una subida de la pensión media de casi 277 euros desde 2018

Quiñones destaca el compromiso del Gobierno con los jubilados, con una subida de la pensión media de casi 277 euros desde 2018

25/01/2023

• La delegada del Gobierno en Cantabria ha informado del impacto directo en los cántabros de la revalorización de las pensiones

• Ha mantenido una reunión con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria, Eva Suárez


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado “el compromiso” del Gobierno de España con los jubilados y jubiladas a los que este mes de enero se les ha aplicado una subida del 8,5% a sus pensiones contributivas, alcanzando una media de 1.456 euros en Cantabria, 114 euros más que el pasado mes de diciembre, y que, desde 2018, han visto incrementadas sus pensiones en casi 277 euros de media.

Para Quiñones, la subida de las pensiones impulsada por el Gobierno de España demuestra que este Ejecutivo trabaja con “compromiso y determinación” para que “los jubilados y jubiladas de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma reciban una pensión más digna”.

La delegada del Gobierno así lo ha indicado en declaraciones a la prensa este miércoles, 25 de enero, jornada en la que “los jubilados y jubiladas de Cantabria y de todo el país están viendo revalorizada su pensión gracias al compromiso, el trabajo y la determinación del Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo posible”.

Quiñones ha mantenido una reunión con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria, Eva Suárez, para analizar el impacto directo en los cántabros de la revalorización de las pensiones y que se hace efectiva este miércoles, con una subida del 8,5% para las pensiones contributivas y de un 15% en el caso de las no contributivas.

Se trata, según ha ensalzado Quiñones, de un incremento que eleva la pensión media de jubilación en Cantabria hasta los 1.456 euros, lo que supone 114 euros más que en 2022. “Muy lejos de los 1.179 euros de pensión media que cobraba un jubilado cántabro en 2018”, ha dicho, apuntando que, de media, son casi 277 euros más que hace cinco años.

“Tenemos un Gobierno comprometido con el bienestar de la mayoría social, con medidas como la revalorización de las pensiones conforme al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha añadido la delegada del Gobierno, quien ha destacado que la aplicación de esta subida, y en base a la pensión media, “supone en la práctica alrededor de 1.500 euros más al año” y, en relación a los ingresos, “es como si se les diera una paga más que en 2022, como si cobraran 15 pagas en vez de 14”.

Así, Quiñones ha señalado que, “en el día a día, los pensionistas van a ver incrementado su poder adquisitivo en esos más de 100 euros al mes, concretamente 114 de media en Cantabria” y esto, “en estos tiempos de enormes dificultades, es una buena noticia para los 90.302 cántabros y cántabras que cobran una pensión de jubilación”.

Y es que, ha enfatizado, “hablamos de una actualización de las pensiones que hace posible que la pensión media aumente un 23% más que con la actualización conforme al IPC que el Gobierno acordó con los agentes sociales”.

También, ha indicado que, por supuesto, se trata de un “aumento muy sustancial” respecto “de lo que habría sido si se hubiera seguido aplicando la fórmula del 0,25% que aplicaba el anterior Ejecutivo”. En este punto, ha señalado que, con aquella fórmula, la pensión media se habría incrementado de 2022 a 2023 en 2,98 euros y, entre 2018 y 2023, en 14,81 euros.

“Es necesario hacer esta comparativa porque, cuando hablamos de las pensiones, hablamos de un derecho de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Hablamos de que, desde hoy, cada día 25, los jubilados y jubiladas de nuestro país y de Cantabria van a recibir una pensión más digna. Hablamos de que este Gobierno ha demostrado que tenemos otra forma de afrontar las crisis y que, frente a los recortes y privatizaciones de antes, ahora con este Gobierno hay justicia social y justicia fiscal”, ha concluido.