Quiñones llama a “luchar por una sociedad libre violencias contra las mujeres”

Quiñones llama a “luchar por una sociedad libre violencias contra las mujeres”

08/11/2022

La delegada del Gobierno en Cantabria ha clausura las Jornadas ‘Unidad social contra la violencia de género’ que se han celebrado en el Palacete del Embarcadero


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “luchar por una sociedad libre de violencias contras las mujeres”, una tarea “colectiva y de país”. “Es el esfuerzo democrático más importante a realizar desde la Transición porque hasta que no vivamos en plenitud como mujeres y como ciudadanas, no seremos una verdadera democracia”, ha dicho.

Así lo ha señalado este martes durante la clausura de las Jornadas ‘Unidad social contra la violencia de género’ que este lunes y martes ha organizado la Delegación del Gobierno en el Palacete del Embarcadero en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Quiñones ha agradecido la participación de los más de 20 ponentes que han intervenido en las cinco mesas redondas celebradas en estas dos jornadas y que han demostrado que, “más allá del ruido, hay unidad social para erradicar la violencia de género”, que es la “cara más cruel de una sociedad sexista”.

La delegada del Gobierno ha pedido la misma unidad social que hubo para poner en marcha la Ley Integral de Violencia de Género y el Pacto de Estado para alcanzar la erradicación real de esta lacra.

“Nuestra democracia no puede permitirse que 37 mujeres hayan sido ya asesinadas en 2022, que dos niños hayan sido víctimas de esa violencia vicaria que somete a las mujeres y que haya 26 huérfanos a los que sus padres decidieron arrebatarles sus vidas, sus familias, a sus madres”, ha apostillado.

Y ha considerado que “solo desde la unidad y el convencimiento democrático seremos capaces de avanzar en igualdad y de acabar con la lacra de la violencia machista para construir una sociedad mejor en la que nuestras hijas sean más libres que nosotras pero también vivan con más derechos y sin ningún miedo por el hecho de ser mujeres”.

Quiñones ha agradecido la participación de Anabel Díez, cronista política y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y Esther López Palomera, cronista política y adjunta al director de Eldiario.es, por acudir a estas jornadas para, moderadas por la periodista de Onda Cero Cantabria Teresa Diez, “hablar de la polarización del debate público en torno a la igualdad que evidencia que, ante las crisis, los primeros recortes son sobre nuestros derechos y la primera voz que quieren acallar es la de las mujeres”.

También ha destacado las intervenciones es de “referentes feministas” como Micaela Navarro, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado; María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Bergés; y Amparo Rubiales, ex consejera de Estado, ex delegada del Gobierno en Andalucía y ex vicepresidenta del Congreso de los Diputados, que “nos han relatado el largo camino hacia la igualdad y lo que ha costado reconocer la violencia sobre las mujeres”, debate que ha moderado María Gutiérrez, de la cadena SER Cantabria.

Quiñones también ha ensalzado la participación del coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, la jefa de la Brigada Judicial de la Policía Nacional, María Paz López, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y representante de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Castanedo, que han hablado del “trabajo permanente por aplicar las leyes, por ser escrupulosos y respetuosos con las víctimas y sus familias y por ayudar a tantas mujeres anónimas a salir del corredor de la muerte en el que viven”.

Asimismo, ha agradecido la participación en las mesas de este lunes de representantes de los colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos de Cantabria, a la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero, y también a las organizaciones y entidades sociales como Nueva Vida, Consuelo Bergés, Red Cántabra contra la Trata, APLEC y Cruz Roja.

Y, por último, ha agradecido el trabajo de la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, por la organización de las jornadas y a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por inaugurar estas jornadas