El MARM selecciona 33 proyectos en la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado en Ríos, 1 de ellos en Cantabria

Voluntarios colaboran en la labor de limpieza de un cauce

05/10/2011

De las 130 propuestas presentadas


  • Los proyectos seleccionados pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro con perfiles muy variados como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles, culturales, etc. con una amplia distribución geográfica.
  • El Programa de Voluntariado en Ríos pretende fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado 33 proyectos, de un total de 130 solicitudes de participación, en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011.

En esta convocatoria se han establecido dos categorías. Por un lado hay 33 proyectos “preseleccionados” cuyas propuestas se ejecutarán hasta el otoño del año 2012 y, por otro, se han elegido 9 proyectos “en reserva” con los que, a medio plazo y si la disponibilidad presupuestaria lo permite, se iniciará el mismo proceso establecido para los proyectos preseleccionados.

Los proyectos seleccionados pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro con perfiles muy variados como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles, culturales, etc. con una amplia distribución geográfica.

En ese sentido, de los 33 proyectos preseleccionados 5 pertenecen al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Duero, 5 a la del Tajo, 4 a la del Ebro, 4 a la del Segura, 2 a la del Cantábrico, 3 a la del Guadiana, 3 a la del Júcar y 2 a la del Miño-Sil, y 2 a la del Guadalquivir. Además hay 3 proyectos que pertenecen al ámbito de varias Confederaciones Hidrográficas.

En el año 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado. Con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua.

Hasta el momento, esta iniciativa ha contado con la participación de más de 150.000 voluntarios.

Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el “Año Europeo del Voluntariado”.

La lista de propuestas seleccionadas se puede consultar en la página web del MARM: http://www.marm.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/prop_preseleccionadas2011.aspx