Fomento aprueba el estudio informativo de la ampliación de capacidad del tramo Santander-Torrelavega de la A-67

21/06/2011

Boletín Oficial del Estado


  • El documento incluye también la construcción de un ramal de continuidad de 2,5 kilómetros entre Sierrapando y Barreda

 

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la ampliación de capacidad del tramo Santander-Torrelavega de la Autovía A-67. El anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, se refiere además a la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y a otras actuaciones.

En concreto, el estudio informativo aprobado definitivamente hoy incluye:

a) Ampliación de la capacidad de la A-67: ampliación de las calzadas de la A-67 mediante la construcción en cada una de ellas de un nuevo carril entre Igollo (proximidades de Santander) y Barreda (proximidades de Torrelavega). Al final, la sección resultante de la autovía será de tres carriles en cada una de las calzadas de 3,5 metros de anchura y mediana de 3 metros. Esta ampliación tiene una longitud de 12,9 km.

b) Construcción del ramal de continuidad Sierrapando–Barreda. Se proyecta un nuevo tramo de 2,5 km. de longitud (2 carriles en cada una de las calzadas de 3,5 m de anchura y mediana de 7 m) entre el actual enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda.

c) Adecuación de los enlaces de Sierrapando y Barreda. La adecuación del enlace de Sierrapando tiene el objetivo de dotar del accesos al entorno del enlace de los Ochos para los tráficos con origen y destino en la A-67 sentido Palencia y, sobre todo, de los movimientos de conexión de la A-8 (tanto en dirección Bilbao como en dirección Oviedo) con Torrelavega Este. El nuevo enlace se sitúa entre la zona norte de Barreda y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando–Barreda.

d) Actuación en el enlace de Torrelavega. En este enlace (dos carriles de 3,5 m. de anchura) se conecta la A-67 desde el norte con la A-8 que discurre en dirección este-oeste.


El proyecto completo incluye la construcción de 485,5 metros de viaductos, 375 m de túneles artificiales y 37 pasos transversales.

El presupuesto de la actuación es de 160,2 millones de euros, de los cuales 52,5 corresponden a la ampliación de capacidad, 36,2 a la construcción del ramal de continuidad y el resto a los acondicionamientos de los enlaces de Barreda, Sierrapando y Torrelavega.

El estudio, una vez redactado y sometido a información pública, tuvo declaración de impacto ambiental en sentido positivo mediante resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.