El delegado del Gobierno en Cantabria participa en Asturias en la conmemoración del nacimiento de la Confederación Hidrográfica del Norte

Los delegados del Gobierno junto con uno de los trabajadores más antiguos galardonados

01/06/2011

Cerca de 400 personas estuvieron en el reconocimiento a los trabajadores más antiguos


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha participado este miércoles en el Castillo Bosque de La Zoreda (Oviedo) en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Norte, que comenzó a funcionar en 1961, en unos actos a los que han asistido 400 personas, buena parte  de ellos ex trabajadores.

   Este ente actualmente ya no existe como tal, habiéndose escindido en organismos autónomos (Aguas de Galicia y Agencia Vasca del Agua) y en dos nuevas confederaciones (Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil).

   El acto ha contado también con la presencia de la directora general del Agua, Marta Morén, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, el de la Miño-Sil, Francisco Fernández, además de los delegados del Gobierno en Asturias y Castilla y León, Antonio Trevíny Miguel Alejo respectivamente.

   También han acudido la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, presidentes de otras Confederaciones Hidrográficas estatales y antiguos presidentes de la que fuera la CHN. También los subdelegados del Gobierno de Ourense, Vizcaya, Guipúzcoa y León, Camilo O Campo,  Miguel Ángel Fernández, Pedro Luis Río y Francisco Álvarez respectivamente, así como El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y el presidente de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalki.

   Las personas que han estado trabajando en la CHN desde hace 40 años o más han sido galardonados, entre los aplausos de los presentes. Fueron 27 las distinciones que han recibido de las autoridades.

   El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha dicho que en este momento la CHC tiene en marcha obras por valor de 204 millones, de los que 100 corresponden a actuaciones en Asturias. Trevín ha recurrido en su discurso al escritor Camilo José Cela y al "poeta", el cantautor Víctor Manuel, para explicar las diferencias entre los territorios y los cambios a lo largo de los años.

   Así, ha agradecido a los presentes el trabajo desarrollado y ha puesto como ejemplo los ríos del Caudal y del Nalón, en las zonas mineras, que bajaban hace años "negros" y cuyas aguas han sido recuperados para ser ya "transparentes".

   Por su parte, el presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Fernández, ha recordado que cuando nació la CHN la ley que estaba en vigor era de 1869 y contemplaba que el Estado "regalase terrenos a particulares". Hoy, ha añadido, todo eso ha cambiado y con la ley de 1985 se han introducido criterios medioambientales.

   Jorge Marquínez, presidente de la CHC, ha puesto en valor el trabajo realizado desde 1961 y ha dicho que su objetivo ha sido conseguir el acceso ecuánime al recurso del agua, así como garantizar el ecosistema de los ríos.

   Por último, la directora general del Agua, Marta Morén, ha dado las gracias a los presentes por el trabajo de estos 50 años y ha dicho que se ha conseguido el objetivo marcado, que no es otro que la "adecuada gestión del agua y el dominio público hidráulico".