El Ministerio de Industria concede ayudas de 462 millones a 908 proyectos de reindustrializacion

07/03/2011

Cantabria recibe 2.850.000 euros para 5 proyectos


  • Los proyectos industriales apoyados ascienden a 657 y recibirán 381,3 millones de euros en préstamos. La inversión asociada en activos fijos será de 1.459 millones de euros, lo que permitirá crear 4.676 empleos directos.
  • Las 251 actuaciones relativas a infraestructuras industriales aprobadas este año recibirán 81,1 millones de euros de ayudas con los que se generará una inversión asociada de 221 millones de euros.
  • El Programa de Reindustrialización se enmarca en la política de desarrollo regional de la UE mediante el apoyo a la inversión y la creación de empleo y se aplica en función del mapa territorial realizado por la Comisión

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la resolución de las convocatorias 2011 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización. Según la evaluación realizada por el Comité de Gestión y Coordinación de Industria, de las 2.412 actuaciones o proyectos presentados por empresas y entidades públicas y sin ánimo de lucro se prestará apoyo a 908, que recibirán unas ayudas de 462,4 millones de euros. Este apoyo permitirá acometer unas inversiones asociadas de 1.680 millones de euros y la creación de 4.676 empleos directos en 2011.
Las ayudas del Programa de Reindustrialización se enmarcan en la política de la Unión Europea de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.
Los objetivos del Programa son la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.
Las actuaciones o proyectos aprobados se dividen en dos grandes ejes:

Iniciativas industriales
Dentro de este capítulo reciben apoyo las iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico.
Son susceptibles de recibir ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes.
El apoyo se materializa en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.
En la convocatoria 2011 el Ministerio de Industria ha decidido conceder 405 millones de euros en préstamos a 686 iniciativas que van a suponer unas inversiones en activos fijos de 1.649 millones de euros y la creación de 4.396 empleos directos.
Del conjunto de iniciativas, 657 corresponden a proyectos industriales, que recibirán 381,3 millones de euros en préstamos. La inversión asociada en activos fijos será de 1.459 millones de euros, lo que permitirá crear 4.676 empleos directos.
Infraestructuras industriales
Asimismo, reciben apoyo público las iniciativas tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etc., que hagan más atractivo el territorio para el crecimiento empresarial
Dentro de este bloque reciben ayuda la construcción, ampliación o adecuación de polígonos industriales, las incubadoras de empresas y centros de empresas, los parques científico-tecnológicos, infraestructuras logísticas y centros intermodales y servicios e infraestructuras industriales de uso común.
El apoyo se realiza a través de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión y de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento de la inversión, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.
En el Programa de 2011 recibirán apoyo 251 actuaciones que recibirán 81,1 millones de euros de ayudas con los que se generará una inversión asociada de 221 millones de euros.
Resultados por CCAA y provincias
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la comunidad que más solicitudes ha presentado y la que más ayudas recibe (175,1 millones de euros), seguida por Galicia (73,8 millones), Castilla y León (73 millones), Comunidad Valenciana (25,2 millones) y Aragón (25,1 millones).
Por provincias, Cádiz ocupa el primer puesto tanto en solicitudes como en ayudas asignadas, con 129,8 millones de euros. La sigue La Coruña (66 millones), Burgos (25,9 millones), Jaén (21,3 millones) y Soria (21,3 millones)
Esta distribución territorial está en consonancia con las regiones susceptibles de apoyo incluidas en el mapa de ayudas con finalidad regional para España aprobado por la Unión Europea para el periodo 2009-2013.
En las siguientes tablas se dan los detalles de la distribución de los resultados de la convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización de 2011 por CCAA y provincias.